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Estudio transversal y longuitudinal del comportamiento en infancia temprana e interacción parental

  • Autores: María Dolores Moreno López
  • Directores de la Tesis: Manuel Morales Ortiz (dir. tes.), Inmaculada Moreno García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 293
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Méndez Carrillo (presid.), Agustín Martín Rodríguez (secret.), María Ángeles Pérez San Gregorio (voc.), Mateu Servera Barceló (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación que a continuación presentamos tiene como objetivo el análisis del comportamiento infantil en el aula y en interacción parental, y analiza la relación entre ambos contextos. Se contó con una muestra de 80 menores que fueron observados tanto en el aula, como en interacción materna, en dos momentos diferentes del ciclo evolutivo con la pretensión de conocer cómo evolucionaba dicho comportamiento a lo largo de los años. Se establecieron las edades de entre dos y tres, para la primera evaluación y entre los cuatro y cinco, para la segunda. Los instrumentos utilizados han sido el Classroom Observation Code (Abikoff y Gittelman, 1985) y el Standardized Observation Code (SOC III) (Cerezo, 2000) de tipo observacional. El procedimiento llevado a cabo ha consistido en una Fase Inicial y como prueba piloto y entrenamiento de la observadora en los instrumentos de registro comportamental. Posteriormente se ha realizado una Primera Fase de observación del comportamiento a la edad de entre 2 y 3 años, tanto en el aula como en interacción una vez conseguidos los consentimientos pertinentes. Transcurridos dos años, hemos llevado a cabo una Segunda Fase, para localizar la muestra inicial, conseguir los consentimientos y recogida de datos del comportamiento en el aula y en interacción a los 4 y 5 años. Mediante el análisis estadístico a través de SPSS versión 20 y SDIS- GSEQ versión 5.0, los resultados obtenidos han determinado que el comportamiento infantil a los dos y tres años en el aula es adecuado (t (79)= 2.062, p= 0.043, ?p2=0.014) y en interacción normalizado (t (79) = 56.373, p < 0.001, ?p2=0.976), presentando la conducta infantil desviada proporciones similares a las obtenidas en muestras clínicas (11.35%). Esta conducta desviada responde a patrones de instrucción, obediencia e indiscriminación materna, y además no se hallan diferencias de género. No obstante, se constata un grupo de menores, del total analizado, que se caracteriza por mostrar preferentemente conductas disruptivas (38.7%).Transcurridos dos años, los menores con cuatro y cinco años de edad, mostraron principalmente comportamientos inadecuados en el aula (t (12)= -9.47, p= 0.001, ?p2= 0.882) siendo las variables Fuera de la tarea (t (12) = -5.183, p<0.001, ?p2=0.6) y Fuera de la silla (t (12) = -8.45, p<0.001, ?p2=0.786) las que determinaron el cambio. En cuanto al comportamiento interactivo, se obtuvo un incremento significativo de conductas normalizadas (F (1,30) = 1213, p< 0.001, ?p2= 0.976) en detrimento de las conductas desviadas a lo largo del tiempo. Igualmente la conducta desviada infantil se mantiene por la instrucción y la obediencia materna. Finalmente se encontró relación entre el comportamiento inadecuado en el aula y el patrón de interacción positivo y/o sincronizado (??= -0.224, p = 0.46), sin distinción alguna de género. A modo de síntesis, las conclusiones extraídas de los resultados indican lo siguiente: las conductas inadecuadas también se observan en el comportamiento infantil, aunque en menor medida. El comportamiento infantil cambia transcurrido dos años tanto en el aula como en interacción. El patrón de interacción positivo no es el único de entre los más frecuente y a más conducta inadecuada en el aula más patrón positivo de interacción materna. Por último, no se han encontrado diferencia alguna en el comportamiento relacionada con el género.


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