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Aproximación metodológica para el seguimiento medioambiental de obras lineales: : autovías = Methodological Approach for Environmental Monitoring of Linear Works: Highways

  • Autores: José Angel Blanco Blanco
  • Directores de la Tesis: José Antonio Revilla Cortezón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 659
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicent Esteban Chapapría (presid.), César Álvarez Díaz (secret.), Kalin Nikolov Koev (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      El objeto de la Tesis es definir de forma objetiva, completa y reglada una metodología para realizar el seguimiento ambiental de la construcción de obras lineales. Se trata de definir las actuaciones para prevenir, corregir y compensar todas las afecciones medioambientales que se producen por la ejecución de una obra, documentar las inspecciones y generar los informes preceptivos del desarrollo e incidencias de los trabajos realizados.

      Se justifica la Tesis porque la fase de obra es la más importante de todo el proceso y debe tener más control y vigilancia al ser la intervención en el terreno la que realmente causa afecciones al medioambiente. Los Pliegos suelen estar poco desarrollados, por lo que falta definición. La principal preocupación de la Dirección de Obra y del Contratista es ejecutar la obra con sus múltiples incidencias. Los distintos tramos en que se divide un itinerario de una obra lineal están dirigidos y construidos por personas y empresa diferentes, por lo que se deben uniformizar y homogeneizar las actuaciones. Existen modificaciones y adaptaciones de la obra que deben ser consideradas para incluirlas en la vigilancia ambiental.

      La tesis consta de siete capítulos. El Capitulo I, además de la introducción, trata del estado normativo aplicable, las actuaciones ambientales en el proceso de tramitación de una obra, la justificación de la tesis, y la situación internacional, con referencia al reino Unido y USA.

      El Capitulo II desarrolla la metodología del Modelo de Seguimiento Medioambiental de las obras lineales. Describe las fases y el calendario de los trabajos de seguimiento y control ambiental, los informes a realizar y los resultados a obtener.

      La definición del sistema informático para el tratamiento de la numerosa información que se genera es objeto del Capítulo III.

      La aplicación del Modelo a obras de autovías se desarrolla en el Capítulo IV. Se ha aplicado a un total de 6 tramos de autovías en Asturias, con una longitud de 38,30 Km y una inversión de 430,21 M�. Se describen las obras, los elementos ambientalmente significativos, la evolución y los ajustes del Modelo, es decir la calibración del mismo.

      El Capitulo V describe las conclusiones generales y especificas de la aplicación del Modelos a los tramos de autovías en los que se aplico.

      Finalmente el Capítulo VI se refiere a las investigaciones que se pueden generar como continuidad del trabajo desarrollado y el Capítulo VII recoge las referencias bibliográficas consideradas. La recopilación de la Legislación Ambiental existente se recopila en el Anejo I: Legislación Ambiental.

    • English

      The aim of the Thesis is to define an objective, complete and formal methodology for the environmental monitoring of construction corridors. Within the document It is defined the actions to prevent, correct and compensate all environmental conditions that result from the construction works, documenting inspections and generate the required reports, events and incidents of the development of the works that has been already carried out.

      The Thesis is justified due to the massive intervention to the soil existing conditions and, therefore to the environment, during the construction works. The Specifications are often developed with the information available during the Detailed Design Phase. This information, although it is exhaustive, it is not as accurate as it is during the construction phase. The main concern of the Project Manager and the Contractor is executing the works despite of multiple modifications of different nature. A whole Highway may be divided into several different sections that are managed and built by different staff and companies. It is good practice to unify and standardize the procedures in the environmental supervision and monitoring.

      The current Thesis consists of seven different chapters. In Chapter I there is a summary of the now a day applicable standards, the environmental procedures before the start the constructions works, an explanation of the argument of the Thesis, and the international situation, with reference to the procedures followed in the United Kingdom and the United States of America.

      The development of the Methodological Approach for Environmental Monitoring of Linear Works: Highways, can be found in Chapter II. It is described the stages and timetable of the environmental monitoring, the reports to be generated and the procedures for the outcomes.

      The definition of the computer system designed for the treatment of that so much information generated is the subject of Chapter III.

      A case study is developed in Chapter IV. The Methodology has been applied to a total of 6 sections of highways in Asturias, Spain, with a length of 38.30 km and an investment of 430.21 Millions of Euros. The works, the significant elements, the evolution, the development of the Environmental Model and its calibration are explained within this chapter as well.

      Chapter V describes the general and specific conclusions from the application of the models to the sections of highways as explained in the Chapter IV.

      Finally Chapter VI refers to the research that can be generated as a continuation of the current work and outcomes. The bibliography is listed at the end of this chapter. An exhaustive compilation of the existing Environmental Legislation is collected in Annex I: Environmental Legislation.


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