Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la calidad en epileptología: Valor de la certificación ISO 9001 en un laboratorio de monitorización vídeo-EEG

A. Ugalde Canitrot

  • La buena práctica clínica requiere proporcionar servicios que son adecuados a la situación de cada paciente, haciéndolo de forma segura, competente y en un margen de tiempo apropiado, y lograr un desenlace deseado en términos de aquellos aspectos de la salud y la satisfacción del paciente que pueden verse afectados por dichos servicios.

    Los sistemas de gestión de la calidad (SGC), inicialmente orientados a los sectores industriales, se aplican actualmente con cada vez más fuerza en el ámbito sanitario. Sus objetivos son precisamente los de desarrollar planes de acción y estrategias enfocados al cliente, considerando sus necesidades y expectativas, recogiendo y analizando indicadores de rendimiento con el fin de mejorar de forma continua los resultados de proceso y organizativos. Sin embargo, a pesar de que dichos sistemas se han introducido ya de forma masiva en los sistemas sanitarios de todo el mundo, apenas existen evaluaciones acerca de los beneficios reales de su implementación en los distintos campos de la medicina. Además, muchos profesionales sanitarios siguen percibiendo cierta distancia entre la práctica de la gestión sanitaria y la práctica de la medicina.

    En septiembre de 2005, en Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario La Paz se inició el proceso completo de implementación de un sistema de gestión de la calidad acorde con la norma ISO 9001:2000, obteniéndose la certificación en mayo de 2007 por el organismo de certificación independiente Bureau Veritas. La primera recertificación acorde con los estándares actualizados 9001:2008 se consiguió en mayo de 2010 [Anexo. 9.1. Documento 1]. Se continuó con el proceso en los años siguientes, 13 superando satisfactoriamente la primera y segunda visitas de seguimiento en los años 2011 y 2012.

    Este trabajo se centra en el campo de la epileptología, estudiando las consecuencias de la aplicación de dicho sistema de gestión de la calidad en el Laboratorio de Monitorización Video-EEG. La monitorización video-EEG es una técnica neurofisiológica universal y quizás la prueba diagnóstica más sólida que existe para el estudio de pacientes epilépticos complejos de cualquier edad.

    A pesar de que las oportunidades para ampliar nuestro conocimiento sobre los diversos aspectos de la epileptología son enormes y se incrementan diariamente, todavía no hemos conquistado una metodología generalmente aceptada e implementada para organizar nuestro trabajo de una forma sistematizada que optimice el abordaje y la atención de los pacientes que sufren este trastorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus