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Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo XVI

  • Autores: Lara Vilà
  • Directores de la Tesis: María José Vega Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Rico Manrique (presid.), Eugenia Fosalba Vela (secret.), María de las Nieves Muñiz Muñiz (voc.), Guillermo Serés Guillén (voc.), Juan Francisco Alcina Rovira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 26 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo propone un estudio de la épica española del siglo XVI desde una perspectiva política, y quiere demostrar que una de las finalidades principales del género es ofrecer una visión mítica y simbólica del poder en este caso, del emperador Carlos V y su descendiente Felipe II- y cómo esta característica fundamental determina en gran medida la naturaleza del género y la manera cómo debe ser analizado. Lo que se pretende demostrar es de qué forma la épica, al igual que otros productos textuales contemporáneos de distinta naturaleza (particularmente, la historiografía o la iconografía) no puede considerarse un reflejo de la realidad sino, todo lo contrario, un medio para la construcción de la realidad. Por ello, este trabajo aborda una lectura de los textos españoles a partir de la consideración, por una parte, de la tradición literaria, especialmente de la Eneida de Virgilio, que sería considerado el modelo por excelencia de la épica y sobre cuyo ejemplo se configuraría la tradición épica a lo largo de los siglos posteriores. Por otra parte, se atiende a las circunstancias históricas, políticas y culturales en que fueron escritos los poemas, ya que éstas determinarían de igual forma la naturaleza y finalidades del género. En suma, este trabajo propone un viaje histórico que analiza los mecanismos que permitieron y alentaron la transmisión de una idea del poder político vinculado al mito imperial creado por Virgilio y que propone una lectura de los textos que acude a la continua reinterpretación de la tradición literaria en el contexto político contemporáneo, para ver cómo una cultura reinterpreta y actualiza los textos del pasado, y cómo los utiliza al servicio de nuevas causas, que asimila con las antiguas.

      Los pasajes proféticos son uno de los lugares donde mejor se aprecia la continuidad del modelo de Virgilio así como la dependencia del género respecto de la historia. A partir de su estudio se aprecia claramente de qué forma el modelo latino es obedecido y amplificado de acuerdo con los dictados de la tradición literaria, lo que, a su vez, nos permite establecer un vínculo con las circunstancias históricas, políticas y culturales que iluminan la lectura de los textos y justifican la aproximación propuesta. Para ello, el trabajo se ha dividido esencialmente en cinco grandes partes. La primera está, obviamente, dedicada al estudio de la tradición épica clásica, en particular de la Eneida, concediendo una atención especial a sus cuatro profecías, para ver de qué forma esta línea de lectura permite hacer una interpretación global del poema; y de forma secundaria a la Farsalia de Lucano, en tanto que fue uno de los más tempranos imitadores de Virgilio, cuyo modelo tuvo una gran relevancia en la épica española del XVI. En segundo lugar, era necesario atender a la recepción de Virgilio, tanto en lo que respecta a la exégesis (en particular, la de Servio, que determinaría una interpretación histórica y política del texto) como a la poética quinientista, cuyos autores elevaron a la Eneida al cánon como modelo de épica por excelencia. Este repaso de las distintas y complementarias lecturas de la Eneida se completa, en tercer lugar, con un análisis de la evolución del mito imperial romano y a su relación con el concepto de la translatio imperii y con diversas leyendas y profecías históricas, inseparables del texto de Virgilio. En concreto, los capítulos que integran este apartado muestran de qué forma las monarquías europeas, en concreto la de los Austrias españoles, siguiendo el ejemplo de Carlomagno, se adueñaron del mito imperial y, una vez adaptado a la ortodoxia cristiana, lo utilizaron para ofrecer una imagen simbólica de su poder político, que encontramos repetidos en los textos. Finalmente, el trabajo propone una lectura de la épica histórico-política española (frente a la épica religiosa) a partir de la consideración de todos los aspectos estudiados anteriormente: en primer lugar, se ofrece al lector un panorama comprehensivo del género en España, que distingue las principales tendencias del género a partir del ejemplo de los poetas más relevantes del siglo (Ariosto, Tasso y, en menor medida, Camoens) y que propone una clasificación eventual de los poemas. Dentro de este capítulo se realiza también un estudio de los principales marcos proféticos, sus características más importantes y su interpretación. Por último, se persigue la demostración de todo lo anteriormente expuesto a través de la lectura particular de algunos de los poemas más representativos de la épica española del siglo.

      This work studies the sixteenth-century Spanish Epic from a political point of view. It shows that the construction of a mythical and symbolic image of political power in particular, that of Emperor Charles V and his son Philip II of Spain- is one of the main purposes of the genre and how this strongly determines its nature and the way to approach it. It also shows the way the Epic, similarly to historiography or iconography, does not present a real account of historical facts but, on the contrary, offers a construction of history. Therefore, this work proposes a reading of Spanish Epic, in the first place, taking into account the literary tradition, in particular Virgils Aeneid, the example of which shaped the epic tradition of the following centuries. Secondly, the work is also concerned with the historical, political and cultural circumstances in which the poems were written, as these would equally determine the genres nature and aims. In short, this work offers a historical journey that analyzes the causes that encouraged the transmission of a particular idea of political power profoundly related to the imperial myth created by Virgil and proposes an interpretation of the texts that takes into account the literary tradition and the contemporary political context, to see how a culture reads and updates the texts of the Past and the way it uses them to serve new causes, assimilated to those of antiquity.

      Prophecy is one the best issues to value the continuity of Virgils poem and the genres dependence upon history. Its study demonstrates how the Latin model is obeyed and amplified following the dictates of the literary tradition. At the same time, this makes it possible to establish a relation between the texts and the historical, political and cultural circumstances, which enlightens their interpretation. Thus, the work has been divided into five essential parts. The first is obviously concerned with the Classical Epic, especially Virgils Aeneid, paying special attention to its four prophecies, and Lucans Pharsalia, one Virgils earliest followers, the example of which was very significant in sixteenth-century Spanish Epic. The second studies Virgils reception in Western culture, particularly through the commentary tradition (especially, after Servius, who established a historical and political interpretation of Virgils text) and Renaissance poetical theory and critic, whose main authors raised it to a canonical status as the best Epic poem ever written. The third analizes the historical evolution of Roman imperial myth, its relationship with the idea of translatio imperii and some legends and historical prophecies that were present in Virgils text. In particular, these chapters show the way European monarchies, especially the Spanish Habsburgs, followed Charlemagnes example and, once adapted to Christian thought, used the imperial myth to create a symbolic image of their political power, as we find it reproduced in the Epic poems. The fourth is, basically, a study of the Spanish historical and political Epic (which must be considered different from the religious Epic) that takes into account all the issues considered in the previous chapters. It draws a complete view of the genre in Spain making a distinction between the main narrative trends after the example of the most important Epic poems of the century Ariosto, Tasso, and Camoens, though this last is given a subsidiary importance- and making a virtual classification of the poems. This chapter also studies the different kinds of prophecy present in Epic poetry, its characteristics and the way they can be interpreted. Finally, the last chapters analize some of the most important poems of the Spanish Epic tradition that takes in consideration all the aspects studied, to see how they fulfill the political point of view proposed in this work.


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