Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ornamentación y microtonalidad en la debla: análisis y procedimientos semiográficos.

  • Autores: Miguel Manuel Gil Ruiz
  • Directores de la Tesis: Joaquina Labajo Valdés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Berlanga Fernández (presid.), José Luis Carles (secret.), Francisco Javier Escobar Borrego (voc.), Rafael Reina Cámara (voc.), Alicia Díaz de la Fuente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo de la presente tesis se ha identificado un repertorio abierto de comportamientos ornamentales y microtonales en la debla (cante flamenco a palo seco), permitiendo profundizar en diversos tipos de relaciones filogenéticas, así como definir cuestiones de estilo en palos y cantaores.

      Asimismo se ha consolidado y ampliado el conjunto del repertorio simbólico flamenco actual expandiéndolo con recursos provenientes de la notación contemporánea. Se propone una escritura flexible pero definida, adecuada para revalorizar el papel de la ornamentación y la microtonalidad dentro de una transcripción polivalente.

      Posiblemente por primera vez en este estilo, se han generado partituras que incluyen la representación profusa de microtonalidad y ornamentación, así como una descripción gráfica del vibrato. El estudio de estos parámetros aporta nuevos datos a la hora de establecer los rasgos que definen a un cantaor, las distintas escuelas del cante o su evolución histórico geográfica. Resulta novedosa también la inclusión de alineaciones verticales en sistemas de pentagramas bajo criterios no temporales.

      A partir de los resultados obtenidos se establece un nuevo concepto, preciso y exhaustivo, de modalidad en la debla, extensible a otros palos flamencos, entrelazando modalidad con comportamiento ornamental y trascendiendo el concepto estático de correspondencia de cada palo con una escala. Se plantea un acercamiento al concepto de modo equidistante entre el etnomusicológico y el del análisis tradicional, implementando distintos niveles no estancos de transcripción y análisis.

      Complementariamente se ofrece una identificación de los procesos, finalidades y limitaciones de la transcripción semiautomatizada de la debla, delineando su interacción con la transcripción aural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno