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Estilos de socialización con adolescentes en Conflicto con la Ley con perfil de ajuste. Riesgos asociados a su comportamiento

  • Autores: José Javier Navarro Pérez
  • Directores de la Tesis: Francesc Xavier Uceda i Maza (dir. tes.), José Vicente Pérez Cosín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Pastor Seller (presid.), José Ramón Bueno Abad (secret.), Carmen Verde Diego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • español

      La Tesis Doctoral que tiene por título “Estilos de Socialización en Adolescentes en Conflicto con la Ley con perfil de Ajuste. Riesgos asociados a su comportamiento” constituye en los albores de Siglo XXI la primera Tesis Doctoral que se escribe en Europa relativa a los nuevos perfiles delictivos de adolescentes en conflicto con la ley (ACL) Un trabajo empírico construido desde la óptica de los diferentes protagonistas; adolescentes que a simple vista no presentan carencias. Sin embargo se hallan altamente influenciados por las tecnologías, la moda, el ocio, el consumo, los bienes materiales y con graves carencias en el plano de los valores, la dimensión reflexiva, las relaciones afectivas y distanciados de una socialización progresiva, evolutiva, constructiva. Finalmente, enfrentados a instituciones formales como por ejemplo la familia o la escuela.

      Refleja también un compromiso por comprender, interpretar y explicar la experiencia vital de adolescentes que presentan un perfil de ajuste social, o también identificados como de clase media. Para ello, el autor posiciona el trabajo en el paradigma de la postmodernidad y en las incertidumbres que reflejan la evolución social durante las últimas décadas. Desde esta perspectiva comprometida del Trabajo Social, los profesionales que cotidianamente comparten el escenario cotidiano tanto con adolescentes como con ACL analizan de la mano del investigador, la manera en la que estos descubren y participan de su entorno y como desde este, se vinculan a los riesgos que integra la delincuencia. Pero también busca la percepción de los profesionales de los Servicios de Bienestar, en la forma de entrevistas y grupos de discusión que logren ayudar al investigador a descubrir y objetivar las nuevas formas de relación y los riesgos a los que están sometidos tanto los adolescentes como las figuras afectivas que los rodean (padres, amigos, profesores, profesionales de los servicios de relación de ayuda… etc).

      Nos situamos, pues, ante adolescentes mayoritariamente procedentes de entornos urbanos, que a priori carecen de riesgos subjetivos, dado que se amparan en las características propias que la postmodernidad configura en torno a los modelos de bienestar (Brenner, 2013). Sin embargo, atendiendo a su proceso de socialización familiar, educativo y comunitario, las influencias del territorio y los factores globales, se aproximan al conflicto en sus espacios cotidianos, fragilizando tanto sus competencias como sus potencialidades.

      Forma parte importante del grueso del trabajo, las implicaciones que tiene la familia en la educación y desarrollo personal, afectivo y motivacional de los hijos; en cómo la escuela configura el nuevo reto del acompañamiento educativo, en qué medida las dinámicas de ocio y actividades de tiempo libre posibilitan un eje disuasorio / potenciador de las prácticas de riesgo o de cómo los avances sociales, científicos y tecnológicos producidos en las últimas décadas y fomentados por la crisis, han afectado a las dinámicas cotidianas de los adolescentes; en cómo el territorio, las prácticas que se dan en él y la ordenación de los recursos que lo forman, influyen en la determinación de los adolescentes para asumir actividades de riesgo que desembocan en problemáticas de inadaptación social penalmente sancionables.

      También ha sido objeto de interés identificar la reincidencia y establecer tipologías de ACL con perfil de ajuste, que al fin y al cabo configuran una actividad delictiva que requería su aproximación.

      Con el ánimo de dotar de coherencia al trabajo y establecer un seguimiento protocolizado del mismo, se diferencian tres partes. En cada una pueden observarse los siguientes capítulos:

      1. La primera parte comprende del capítulo primero al cuarto. Se inicia con el abordaje teórico en torno a los cambios sociales de la postmodernidad, evoluciona con el marco jurídico de la infancia y la juventud, -etapa en la que se enclava la adolescencia que rodea las sociedades desarrolladas-; se afianza en el tercer capítulo con las posiciones teóricas que amparan los marcos de tratamiento de la delincuencia juvenil y la gestión de los riesgos, para que en el capítulo 4º entremos plenamente en el desarrollo del concepto de reincidencia y en un riguroso análisis de su estado.

      2. La segunda parte incluye desde el capítulo quinto al décimo, en dos grandes bloques; metodología (5 y 6) y resultados (7, 8, 9 y 10). Los capítulos 5º y 6º abordan la estrategia metodológica desarrollada en clave de investigación acción con matices participativos; singular es el capítulo 6º que orienta en la planificación metodológica que ayudó al doctorando en el proceso de descubrir la información aportada mediante la participación activa de los expertos que favorecería la consecución de los resultados. El capítulo 7 presenta un análisis socio - demográfico de la muestra, enlazando con el capítulo 8 que materializa los resultados derivados de la socialización de los adolescentes a partir de la óptica de los entrevistados y de la implementación de los grupos de discusión y de otras fuentes; el noveno nos aproxima a los resultados que presentan las tipologías de reincidencia para finalizar con el capítulo 10 que asocia a cada tipología de reincidencia (RIA, RIC y RIB ) dos relatos de vida, de chico y chica, que pretenden proyectar una visión nítida de las experiencias vividas, las relaciones establecidas y su conexión con los riesgos inherentes a la delincuencia. Relatos tratados con mucho respeto pero tratando de extraer reflexiones personales de los ACL integradas tanto en el marco teórico como en la discusión y conclusiones posteriores.

      3. La tercera parte, incluye los capítulos que van del undécimo a decimotercero. Los dos primeros muestran la discusión sobre los resultados. El capítulo 12 consta de dos secciones de discusión; la primera de ellas referida a la socialización con las diferentes esferas en que se ven inmersos los ACL (valores, relaciones familiares, apoyo social y redes, formación reglada y empleo, la utilización de las viejas y nuevas dependencias, la violencia como modo de relación y las implicaciones de los territorios físicos / virtuales en las dinámicas cotidianas). Una sección segunda de la discusión nos traslada a la globalización de la delincuencia, la reincidencia de los ACL y las prácticas socioeducativas que ayudan en la promoción de estas adolescencias. El último capítulo, número 13 desarrolla las principales contribuciones que se desprenden de la Tesis y que se configuran a partir de la descripción de un nuevo perfil de adolescente sometido a la acción de la justicia juvenil, el establecimiento de las tipologías explicativas sobre los perfiles de reincidencia y la referencia, a nuevas estrategias metodológicas aplicadas para atender adolescentes en conflicto con la ley con perfil de ajuste.

      La presente Tesis Doctoral, permite adentrar a aquellos investigadores que se acerquen a ella en las dinámicas de vivencia y supervivencia de la Adolescencia en conflicto, de sus actividades, de los discursos de aquellos profesionales que los acompañan en su proceso educativo de cambio y transformación. Resulta muy constructivo conocer a los adolescentes a través de la perspectiva privilegiada de quienes mejor les conocen; es decir, aquellos que trabajan en las áreas de prevención, protección y reeducación con quien comparten relación cotidiana.

      Para finalizar, las conclusiones nos reportan un elenco de características descriptivas de estos Adolescentes en Conflicto con la Ley (ACL) con perfil de ajuste destacando la perdida de los valores que representa la familia para el adolescente: pérdida de respeto, exceso de tolerancias, cosificación de las relaciones familiares, procesos de individualización que acaban por fracturar a las familias y alos adolescentes que conviven con ellas, a esto, se une la escasa conexión con la educación formal y el curriculum, el territorio urbano como fuente de posibilidades y de riesgos que se une a la línea roja de los terrenos virtuales no supervisados, unas reflexiones en torno a los diferentes tipos de reincidencia delictiva hallados en este perfil destacando el consumo de drogas (especialmente de cannabis), la pérdida de autoridad en los padres que desemboca en escaso control sobre los hijos, desorientación en las pautas de crianza que confunden sustituyen la potestad educativa por la amistad con los hios y unas interesantes orientaciones prácticas para la intervención socioeducativa cotidiana con estos chicos y chicas, basadas en aspectos afectivos, normativos y de responsabilidad. Una Tesis forjada en el nuevo Trabajo Social, que analiza con rigor las formas de vida de los nuevos tiempos y en claro reconocimiento a la disciplina.

    • English

      The Thesis Doctoral that has by title “Socialization Styles in Adolescents in Conflict with the Law with profile of Adjust. Risks associated to his behavior” constitutes in the primes of 21st century the first Thesis Doctoral that writes in Europe to the new criminal profiles of Adolescents in conflict with the law (ACL) An investigation posed from the perspective of adolescents that to simple sight do not present lacks. However they find highly influenced by the technologies, the fashion, the leisure, the consumption, the material goods and with grave lacks in the plane of the values, the reflexive dimension, the affective relations of a progressive socialization, evolutionary, constructive. Finally, confronted to formal institutions as for example the family or the school.

      The author positions the work in the paradigm of the posmodernity and in the uncertainties that reflect the social evolution during the last decades. From this committed perspective of the Social Work, the professionals that daily share the daily stage so much with adolescents as with ACL analyse of the hand of the researcher, the way in which these discover and participate of his surroundings and as from east, link to the risks that integrates the delinquency. But also it looks for the perception of the professionals of the Services of Welfare, in the form of interviews and groups of discussion that attain to help to the researcher to discover the new forms of relation and the risks to which are subjected so much the adolescents like the affective figures that surround them (parents, friends, professors, professional of the social services and welfare services) An important part of the work , the implications of the family in education and personal , emotional and motivational development of children ; in how the school sets the new challenge of educational support , to what extent the dynamics of leisure and recreational activities allow a deterrent / enhancer axis unsafe or of how social , scientific and technological advances in recent decades and encouraged by the crisis , they have affected the daily dynamics of adolescents; how the territory , practices that occur in it and management of resources that form , influence the determination of adolescents to take risky activities that lead to social maladjustment problems of criminally punishable.

      Also it has been object of interest identify the recidivism and establish typologies of ACL with profile of adjust, to inform on the criminal profile of these boys and girls.

      With the spirit to endow of coherence to the work and establish a follow-up protocol of the same, differentiate three parts. In each one can observe the following chapters:

      1. The first part is of the one to the four. It initiates with the theoretical boarding around the social changes of the postmodernity evolves with the juridical frame of the infancy and the youth, -stage in which the adolescence that surrounds the societies developed-; it strengthens in the third chapter with the theoretical positions that protect the frames of treatment of the juvenile delinquency and the management of the risks, so that in the chapter 4º go in fully in the development of the concept of recidivism and in a rigorous analysis of his state.

      2. The second part includes from the fifth to the tenth chapter, in two large blocks; methodology (5 and 6) and results (7, 8, 9 and 10). Chapters 5 and 6 address the key methodological strategy developed in participatory action research with nuances; Chapter 6 is the singular guiding the methodological planning that helped the student in the process of discovering the information provided by the active participation of experts would favor the achievement of results. Chapter 7 presents analysis partner - demographic sample, linking with Chapter 8 embodying the results from the socialization of adolescents from the standpoint of respondents and the implementation of discussion groups and other sources ; the ninth brings us to the results presented by types of recidivism to end the chapter 10 associated with each type of recidivism (RIA and RIB RIC) two accounts of life, boy and girl, seeking to project a clear vision the experiences, the relationships and connection to the risks inherent in the crime. Stories treated with great respect but trying to extract personal reflections of the ACL integrated in the theoretical framework and the discussion and subsequent conclusions.

      3. The third part, includes the chapters that go of the eleventh to thirteenth. The two first show the discussion on the results. The chapter 12 consists of two sections of discussion; the first of them referred to the socialization with the different spheres in that they see immersed the ACL (values, familiar relations, social support and networks, ruled training and employment, the utilities of the old and new dependencies, the violence like way of relation and the implications of the virtual physical / territories in the daily dynamics). A second section of the discussion moves us to the globalization of the delinquency, the recidivism of the ACL and the practical socioeducatives that help in the promotion of these adolescences. The last chapter, number 13 develops the main contributions that give off of the Thesis and that configure from the description of a new profile of teenager subjected to the action of the juvenile justice, the establishment of the explanatory typologies on the profiles of recidivism and the reference, to new methodological strategies applied to attend teenage in conflict with the law with profile of adjust This doctoral thesis allows one to delve researchers who approach it in the Dynamics of experience and Survival Adolescents in Conflict, of their activities, from the speeches of professionals who accompany them in their educational process of change and transformation. Search results really know a constructive adolescents with a through the vantage point of those who best know them; That is, those who work in the areas of prevention, protection and rehabilitation with whom they share everyday relationship.

      Finish to the conclusions, we report cast descriptive characteristics of these adolescents in Conflict with the Law (ACL) with profile fit highlighting the loss of values for adolescents family: loss of respect, tolerance excess, reification family relationships, processes of individualization that eventually fracture a families and adolescents living with them, a THIS, joins the little connection to the formal education curriculum, the urban territory as a source of opportunities and risks that binds to the red line unsupervised virtual land, Some reflections on the different types of recidivism found in this profile highlighting the consumption of drugs (especially cannabis), the loss of authority by parents that leads little control over the children, disorientation Guidelines parenting education authority confused replaced by friendship with some and interesting directions for Socio-educative intervention everyday with these guys and girls, based on: affective, regulatory aspects and responsibility.

      Thesis forged a New Social Work, which analyzes rigorously lifestyles of the New Times and clear recognition of the discipline.


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