Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación infantil a la luz de la década UNESCO por la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014): el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón

Fermín Eduardo García Esteban

  • En el año 2002 la ONU proclama el decenio 2005-2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. La Década plantea un modelo centrado, entre otros, en el aprendizaje significativo, la participación y el desarrollo de capacidades. Pero sobre todo promueve un cambio radical en el comportamiento de las personas, con relación a sus propios congéneres, presentes y futuros, la naturaleza y los restantes seres vivos que pueblan el planeta. En España, con la implantación de la ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E), la Educación Infantil se integró en el Sistema Educativo y se dotó de una legislación propia que consideraba éste nivel una etapa voluntaria y gratuita, en su Segundo Ciclo, y ofrecía a los niños y niñas de la correspondiente edad situaciones diversas de aprendizaje, previstas para favorecer su desarrollo integral. A partir de la LOGSE, la Educación Infantil juega un papel compensador de desigualdades sociales y está al servicio de una auténtica democratización de la sociedad, con las mismas oportunidades de desarrollo para todos los alumnos. Pero uno de los indicadores de su pertinencia en el actual escenario internacional es, sin duda, las posibilidades que el marco normativo ofrece para que en él puedan tener cabida todo tipo de acciones coherentes con los planteamientos del modelo de la Década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Por otra parte, por mucho que la legislación lo permita, incluso lo promueva, de los conocimientos de profesores y otros miembros de la comunidad educativa sobre el desarrollo sostenible y del grado en que su práctica profesional cotidiana se ajuste a los principios y valores de este enfoque depende en buena medida el éxito en la implementación del modelo. Ante esta situación nos plantemos los objetivos: ¿Constatar la posible coherencia entre la normativa legal referida al segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón y el modelo de la Década. ¿Identificar las posibilidades y obstáculos del dicho marco normativo. ¿Averiguar si el profesorado conoce el modelo educativo que promueve la Década. ¿Apreciar si es compatible con la práctica docente habitual. ¿Evaluar el compromiso del profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil con los valores del desarrollo sostenible. ¿Proponer líneas de acción para la formación de los profesores atendiendo a las necesidades detectadas. Se procedió al análisis de la legislación estatal y aragonesa (2005-2014), y se realizó un estudio empírico sobre el profesorado. Se diseñaron dos instrumentos de recogida de datos. Por un lado, un cuestionario de preguntas cerradas (prueba objetiva) para determinar los conocimientos del profesorado sobre el modelo Década. Por otro lado, se construyó un cuestionario de autoevaluación para recoger información sobre cómo los docentes perciben su práctica profesional en relación al modelo DEDS. Ambos documentos fueron respondidos por 499, muestra representativa. Tras recopilar y analizar la legislación vigente en este momento en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la etapa 2005-2014 en el nivel de la Educación Infantil (más de 20 normas, unas de carácter Estatal, otras Autonómico), se ha podido constatar que efectivamente el modelo que propugna la legislación aragonesa permite sin duda implementar los planteamientos de la UNDEDS y, desde luego, en algunos aspectos incluso lo facilita explícitamente. Además una vez analizados los resultados de la Prueba Objetiva y de cuestionario de percepción podemos afirmara que si bien es cierto que un amplio grupo de docentes de Educación Infantil tienen conocimientos de la Década y del modelo educativo que propugna, este conocimiento es básico y muy elemental. En consecuencia es necesario hacer propuestas para dar a conocer la Década, su modelo educativo y los fines que este modelo pretende conseguir. La principal necesidad educativa que revelan las conclusiones de la investigación se relaciona con las carencias formativas del profesorado. Sin ningún tipo de duda, queda claro que para que los maestros y las maestras, profesores y profesoras, especialistas en Educación Infantil, puedan implementar este modelo dentro de sus aulas es fundamental mejorar sus competencias en sostenibilidad, Competencias que incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, como conjunto de saberes no solo teóricos sino también prácticos que es preciso abordar tanto en la formación inicial como en la formación continua del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus