Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestras y actrices del teatro español (1934-2011): Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador

  • Autores: Nieves Mateo López
  • Directores de la Tesis: Francisco Gutiérrez Carbajo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), María Clementa Millán Jiménez (secret.), Itziar Pascual Ortiz (voc.), Asunción Bernárdez Rodal (voc.), Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • MAESTRAS Y ACTRICES DEL TEATRO ESPAÑOL (1934-2011): CARMEN SECO, ADELA ESCARTÍN Y CHARO AMADOR, indaga en la relación entre la formación actoral y la interpretación teatral, a través los perfiles de Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador, con el objetivo de conocer y visibilizar la práctica artística y pedagógica de mujeres significativas en el teatro español del siglo XX. Entre los problemas de la investigación destaca la condición efímera de la interpretación actoral, porque ser intérprete del propio instrumento, tiene la limitación espacio-temporal de la propia biografía. Se aplica el procedimiento historicista de reconstrucción, para conocer sus trayectorias profesionales en los contextos teatrales de su época y su recepción crítica. Emplea una metodología exploratoria del trabajo del intérprete en los campos de la técnica, la construcción del personaje y la recepción crítica. El análisis revela cómo se produce el tránsito desde la adquisición de la técnica, a la interpretación de personajes femeninos en el teatro español, y la creación de un lenguaje o estilo propio. Entre las conclusiones destaca el vínculo entre el Conservatorio de Música y Declamación (actual RESAD) y el teatro de cada época en función de los contextos teatrales: el teatro comercial de los años 20-30 y los inicios del Teatro Nacional (Carmen Seco); el teatro forjado en la posguerra española en el ámbito internacional (Adela Escartín en Cuba); y el teatro independiente español de los años 70 (Charo Amador). Así como la transmisión de técnicas propias, generadoras de escuela y discípulos, y su aportación al repertorio del teatro español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno