Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El universo Un, dos, tres... responda otra vez: claves de su éxito

  • Autores: Julio Moreno Díaz
  • Directores de la Tesis: Rafael Gómez Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Fernando Huertas Jiménez (presid.), Alfonso Cuadrado Alvarado (secret.), Alfonso Puyal Sanz (voc.), José Francisco Cerdán Los Arcos (voc.), Juan Menor Sendra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La tesis El universo Un, Dos, Tres... responda otra vez: claves de su éxito basa su estudio en la evolución histórica, sociocultural y comunicativa de los elementos, componentes, mecanismos y unidades de los que consta el programa-concurso de TVE: Un, Dos, Tres... responda otra vez, con el fin de constatar su importancia en la historia de la televisión en España así como el destacar las claves de su éxito y las influencias y aportaciones generadas por una marca de autor. La investigación está dividida en ocho capítulos. En el primero se desarrolla la metodología aplicada para su desarrollo (línea de investigación, objeto, objetivo e hipótesis). El capítulo dos se centra en estudiar a Un, Dos, Tres... como concurso definiendo al espacio desde el punto de vista del género (a través de una retrospectiva histórica tanto de los concursos internacionales como de los nacionales) para, posteriormente, analizar la organización de su estructura y mecanismo desde la perspectiva del juego y su evolución lúdica. El capítulo tres incluye diferentes temas y apartados profundizando en Un, Dos, Tres... como programa analizando el formato, su organización y recepción, el equipo artístico (presentadores, azafatas, humoristas); la comunicación, la dimensión audiovisual y el lenguaje (puesta en escena, ambientación musical, mascotas, lenguajes, locuciones...etc.) y la responsabilidad y presencia de su director Narciso Ibáñez Serrador (la marca de autor, influencias, la impronta del concurso...etc.). El cuarto capítulo desarrolla la relación del marketing con el concurso destacando las estrategias comerciales publicitarias, la identidad visual o del proceso de coleccionismo como evocación del pasado, con especial hincapié en el estudio de los productos de merchandising. En el capítulo quinto se realiza un estudio, en orden cronológico, de las principales características de las diez etapas que componen la historia del concurso aportando datos, también, sobre el contexto de programación televisiva de la época. Además se analizan las versiones internacionales de Un, Dos, Tres... fundamentando el estudio en Europa. El sexto quinto incluye las conclusiones finales a las que se ha llegado después de realizar la investigación como resultado del análisis y estudio de los datos obtenidos en el proceso de la elaboración de la tesis. El séptimo lo conforma la descripción de las fuentes consultadas en diversos apartados en los que se detallan las referencias bibliográficas o audiovisuales. Finalmente, el capítulo ocho Incluye un anexo con un índice temático, la biografía de Narciso Ibáñez Serrador y la relación del contenido de los DVD que se incluyen para complementar la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno