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Resumen de Evaluación de la percepción de la calidad asistencial en el área clínica podológica de la Universidad de Sevilla

Manuel Coheña-Jiménez

  • Existen pocos estudios sobre Calidad Asistencial prestada en Clínicas Universitarias y menos en el ámbito de la Podología. El Área Clínica Podológica (ACP) de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla presta un servicio de salud podológica a Sevilla y provincia, fundamentalmente.

    El objetivo principal de nuestro trabajo es evaluar la percepción de la Calidad Asistencial y conocer el grado de satisfacción de los usuarios del ACP de la Universidad de Sevilla durante los años 2.010 y 2.011. Otros objetivos son el diseño de un cuestionario fiable y válido, analizando sus propiedades psicométricas, Conocer los ítems con valoraciones más negativas relacionados con la Calidad de los servicios podológicos, Conocer e identificar las características y los perfiles socio- demográficos de los usuarios de estos servicios de Podología, y dar a conocer y comunicar a todos los profesionales la opinión que los usuarios tiene de nosotros en este momento, en cuanto a la Calidad percibida, implicándolos en la cultura de mejora de Calidad continua y propiciando la motivación de los profesionales.

    Es un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. La muestra se compone de (N=379) 241 mujeres y 138 hombres, con edades entre 19 y 87 años, mayoritariamente, con estudios primarios, jubilados y residentes en Sevilla capital.

    Se ha utilizado un cuestionario adaptado con semejanzas de ítems del Servqual y del Servperf y fiable, válido y conciso, adecuado para su aplicación en este contexto. En el análisis factorial se detectan factores compuestos por ítems que responden a la intencionalidad de la investigación. Los cinco factores resultantes nos dan el 64,074% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach es elevado de 0,910.

    Los resultados muestran que la puntuación en la totalidad de los cuestionarios se sitúa por encima de 4 �satisfecho� (4,0130). El factor �Trato y Cortesía� es el mejor valorado (4,6491) mientras que el peor valorado por los usuarios es el factor �Accesos, Tiempos y espera� (4,1381).

    Consideramos que profundizar en esta línea de investigación puede aportar avances significativos en la gestión, calidad y evaluación de los servicios podológicos, así como para fortalecer la imagen social de la Podología.

    Para conseguir la excelencia en la Podología deberíamos favorecer la interacción de todos los elementos que intervienen en el proceso de salud y tener presente que la Calidad de un servicio es la percepción que el usuario tiene del mismo. La Podología debe estar en sintonía con la evolución del proceso asistencial.


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