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Resumen de Desarrollo de la competencia discursiva e intercultural de sinohablantes en el ámbito universitario europeo

Yaiza Santana Alvarado

  • español

    Esta investigación intenta dar respuesta a una necesidad social e institucional de cómo desarrollar la competencia escrita de estudiantes sinohablantes universitarios. El objetivo final será la producción de textos argumentativos propios de un nivel universitario B1, correspondiente al Marco Común Europeo de referencia de las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La bibliografía existente ha trabajado con alumnos universitario chinos, pero en nuestro caso, la novedad está en el interés por su mejora en el plano de la producción de textos argumentativos con el fin de aprobar el examen oficial de acceso a distintos grados de humanidades. Por medio de una metodología de campo, enmarcada en una investigación-acción, se han combinado las referencias teóricas en el ámbito de la lingüística aplicada.

    La muestra la conforman seis estudiantes pertenecientes a la Universidad Normal de Changchun-China, adscritas al Centro Confucio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, durante el período académico 2010-2011. Durante el trabajo, se utilizó cuestionarios y listas de cotejo para la recolección de datos, todas ellas inmersas en una secuencia didáctica. El análisis de resultados se realizó de forma descriptiva, apelando a las ejemplificaciones y contraste entre los resultados del análisis de necesidades y el producto final de la secuencia didáctica.

    Como soporte teórico se tomó en cuenta las características del chino mandarín con respecto al español, las competencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las líneas estratégicas de investigación de la Universidad de LPGC, contenidos teóricos del texto argumentativo, el taller de escritura, así como, la interculturalidad y la lingüística aplicada de ELE/L2 para sinohablantes.

    En conclusión, este trabajo propone una serie de factores para el proceso de enseñanza/aprendizaje de alumnos chinos aplicables al EEES, analiza las debilidades de aprendizaje en lo que se refiere a la composición escrita en busca de una mejora en la producción textual de este específico grupo de hablantes, tomando en cuenta otros factores como la motivación y la interculturalidad.

  • English

    This research aims at responding to a social and institutional necessity as to how to develop the writing competence of university level Chinese-speaking students. The goal would be the production of university level B1 argumentative texts, according to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR) and the Curricular Plan of the Instituto Cervantes (CPIC). The existing bibliography has worked with Chinese university level students, but in our case we have focused our interest on how to improve the production of argumentative texts in order to pass the official exam that gives access to various Humanities degrees. Through a field methodology, within a research-action, theoretical references have been combined in the applied linguistics field.

    The sample is made up of six students from the Changchun Normal University (China), assigned to the Confucius Institute of the University of Las Palmas of Gran Canaria during the academic year 2010-2011. In the course of this research, several questionnaires and checklists have been used to gather data, all of which are immersed within a didactic sequence. The analysis of the results has been carried out descriptively resorting to several examples and to a comparative study between the results of the necessities' analysis and the didactic sequence's final product.

    As theoretical basis, the characteristics of Mandarin Chinese, in regards to the Spanish language, have been taken into account, as well as the European Higher Education Area (EHEA) competences, the research strategic lines of the University of LPGC, theoretical contents of the argumentative text, the writing workshop, and the interculturality and applied linguistics of Spanish as a Foreign Language for Chinese speakers.

    In conclusion, this paper suggests several factors for the teaching/learning process of Chinese-speaking students, which could be applied to EHEA. It analyses the weaknesses in the learning process in regards to the production of written compositions and tries to look for an improvement concerning the textual production of this specific group of speakers taking into account other factors like, for instance, motivation and interculturality.


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