Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema Pedagógico de Apoyo para la Enseñanza de Geometría en la Facultad de Bellas Artes

Víctor Serra Lara

  • La presente tesis doctoral aborda de manera directa el problema de comprensión que se observa alumnos de las Facultades de Bellas Artes en materia de Dibujo Técnico y de una base sólida con la que hacer frente a las asignaturas de las mismas características que se imparten durante estos estudios universitarios. Trataremos de encontrar la raíz de este problema analizando todos los periodos formativos previos a la universidad, prestando especial atención a los contenidos de las materias relacionadas con el Dibujo Técnico que componen el currículo de la enseñanza secundaria obligatoria y del Bachillerato.

    La ausencia de una buena base de conocimientos de Dibujo Técnico durante el bachillerato puede llevar en la mayoría de los casos a problemas de entendimiento y comprensión de las materias de Geometría que se imparten durante el periodo de formación de la carrera universitaria de Bellas Artes, y en el peor de los casos, provocar retrasos importantes en la licenciatura de los alumnos que ingresan en estas Facultades.

    Para solucionar este problema de comprensión, proponemos el uso de la aplicación pedagógica dib, diseñada especialmente para ayudar a los alumnos de las Facultades de Bellas Artes a comprender y asimilar de manera más eficaz estos contenidos de dibujo de carácter técnico. Ubicada en la dirección web http://www.dibujogeometrico.com y de acceso libre para toda la comunidad educativa, nuestra aplicación es una guía útil para todos los alumnos de las Facultades de Bellas Artes que deseen completar su formación en materia de Geometría.

    Las características principales que diferencia nuestro espacio pedagógico de las demás plataformas web que existen actualmente con contenido de Geometría, son la manera de resolver los ejercicios propuestos y la temática de dichos ejercicios. Tanto el temario, como los ejercicios que se muestran en la web de dibujogeometrico.com, se han extraído del contenido curricular de la asignatura de Dibujo Geometrico de 5º Curso (Plan de 1980) propuesto por el Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla. Todos los ejercicios que se muestran en nuestra aplicación están diseñados para que el alumno pueda avanzar y retroceder durante el proceso de resolución, así como pasar de un ejercicio a otro a lo largo de todo el temario.

    La total disposición de la aplicación a través de Internet y su carácter autónomo, la convierten en una herramienta totalmente accesible y versátil; pudiendo ser utilizada en todo momento y para cualquier función pedagógica. La posibilidad de hacer uso de esta nueva herramienta durante las horas lectivas ofrece al docente un gran abanico de opciones y ventajas para la impartición de esta materia. Limpieza en los trazos, rapidez en el proceso de resolución del ejercicio, avanzar y retroceder sin tener que borrar elementos en la pizarra y poder pasar de un ejercicio a otro al instante, son algunos de los valores añadidos que puede ofrecer nuestra aplicación a los profesores de esta materia durante las lecciones magistrales.

    Haremos un estudio detallado del uso de la web de dibujogeometrico.com desde su publicación en Febrero de 2009 para analizar su viabilidad y rendimiento. De este estudio obtendremos los datos estadísticos necesarios para poder hacer una evaluación objetiva de su futura utilidad.

    Para completar el análisis de nuestra aplicación, realizaremos una serie de exposiciones de nuestro trabajo a los alumnos de la asignatura de Dibujo Geometrico de 5º curso (Plan de 1980) de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, mostrando el contenido de nuestra aplicación y, sobre todo, los ejercicios propuestos por el Departamento de Dibujo resueltos de manera interactiva. Los cuestionarios cumplimentados por estos alumnos van a ser los que califiquen finalmente nuestra aplicación pedagógica y evalúen su necesidad como recurso pedagógico de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus