Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tema del encierro y las prisiones en el teatro Barroco Español

Paloma García Abad

  • Este trabajo de investigación plantea una posible relación entre el fenómeno del "Gran Encierro" que Michel Foucault ha estudiado en su obra "Historia de la locura en la época clásica" y la recurrencia con la que el hecho aparece reflejado en las obras de teatro de dramaturgos españoles del Barroco.

    Esta hipótesis inicial de trabajo se traduce en un análisis exhaustivo de esta práctica en diez autores de este período, a saber, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Mira de Amescua, Guillén de Castro, Rojas Zorrilla, Bances Candamo, Juan Ruiz de Alarcón, Vélez de Guevara y Agustín Moreto.

    La metodología empleada ha consistido en un análisis textual de dicho fenómeno que se concreta en las siguientes categorías: 1. Las personas que son objeto de encierro.

    2. Las causas que se aducen para justificarlo.

    3. El modus operandi que rige en los apresamientos.

    4. Los recintos que acogen a los encerrados.

    5. La figura del alcaide.

    6. El régimen de visitas.

    7. Las consecuencias que se derivan del hecho.

    8. El fin del encierro.

    9. Las consecuencias que se derivan del acto liberador.

    10. El discurso que genera el fenómeno.

    El análisis concluye descartando la hipótesis inicial de trabajo y asegurando que su reflejo en la dramaturgia de la época se debe a las exigencias de un género de acción, como lo es el teatro áureo, y las preocupaciones personales de cada uno de los autores, ya sea la problemática que plantea el ejercicio de la libertad en acción o el correcto dominio de la razón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus