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Raimundo de Madrazo y Garreta: (1841-1920)

  • Autores: Amaya Alzaga Ruiz
  • Directores de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Delfín Rodríguez Ruiz (presid.), José Enrique García Melero (secret.), Véronique Gerard Powell (voc.), María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (voc.), Karin Hellwig (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Ajeno al devenir estético de su tiempo, Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) fue sin embargo uno de los pintores de género y retratistas más significativos del Segundo Imperio francés y de la llamada Belle Époque. Nacido en Roma, hijo y nieto de dos pintores de Corte -José (1781-1859) y Federico de Madrazo (1815-1894)- se instaló con tan sólo 21 años en París, donde terminaría su formación artística en el estudio de Léon Cogniet. El hecho mismo de pertenecer a una reputada y fecunda saga de pintores, a la que su hermano Ricardo (1852-1917) también contribuiría, desdibujó en buena medida su personalidad tras su muerte, ocurrida en su palacete de Versalles en 1920. Esta tesis establece una cronología precisa de los primeros años del pintor en París, enmarcándolos dentro del ambiente artístico en que se desarrollaron, y sus contactos dentro de la colonia artística de españoles en París. Se analizan asimismo las relaciones comerciales que mantuvo con marchantes como Adolphe Goupil, Samuel P. Avery y George A. Lucas, sus viajes a España, la presencia y fortuna de su pintura en el mercado artístico inglés, su triunfo en la Exposición Universal de 1878, su consagración como retratista, sus estancias en los Estados Unidos y la relación que mantuvo con el hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society.


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