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Resumen de Memorias implícita y explícita: disociaciones conductuales y electrofisiológicas en jóvenes y mayores con alto nivel educativo

Alexandra Patricia Osorio Zamorano

  • El objetivo del presente trabajo, en lo que se refiere a la memoria implícita (ver Estudio 1), ha sido estudiar la influencia del envejecimiento sobre la memoria implícita evaluada a través del efecto de "facilitación" (o "priming" de repetición), con una orientación doble y complementaria: conductual y electrofisiológica. Para ello, hemos utilizado una tarea de compleción de trigramas en la que se manipuló el tipo de tratamiento de la información durante la fase de codificación del material verbal a dos niveles: superficial (o léxico) y profundo (o semántico). Se indicó a los participantes que debían completar cada trigrama presentado durante la fase de prueba, con la primera palabra que les viniera a la mente. Al final de la fase de prueba se les pidió adicionalmente que indicaran si el ítem producido pertenecía a la lista de palabras presentadas. De esta forma, pudimos comparar tanto una serie de medidas conductuales del "priming" de repetición (tasa de palabras completadas y tiempos de respuesta para palabras antiguas y nuevas) como los potenciales evocados por los ítems antiguos y nuevos en adultos jóvenes y mayores con un elevado nivel de estudios.

    Los cuatro resultados principales de este estudio han sido los siguientes:

    1) Ambos grupos de edad mostraron efectos sustanciales de "facilitación" (en términos de tasas de compleción de palabras y en tiempos de respuesta). Asimismo, esta "facilitación" no se vió afectada por el nivel de procesamiento durante la codificación ya que ambos tipos de codificación de la información (superficial y profunda ó léxica y semántica, respectivamente) produjeron los mismos efectos de "priming".

    2) Los participantes mayores obtuvieron niveles superiores de "priming" conductual (con tasas de complecion superiores y tiempos de respuesta más rápidos) en comparación a los jóvenes que tenían niveles de educación equivalentes.

    3) A nivel electroencefalográfico, tanto jóvenes como mayores mostraron efectos de repetición ERP en posiciones parieto-occipitales, pero solamente los participantes mayores mostraron una actividad frontal adicional.

    4) Por ultimo, la amplitud del componente P300 fue más positiva en posiciones parieto-occipitales en los jóvenes que en los mayores, tanto para las palabras antiguas como para las nuevas.

    El Estudio 2 de esta Tesis ha investigado el efecto de la edad sobre la memoria episódica, también con un doble enfoque conductual y electrofisiológico. En este estudio utilizamos la misma tarea de compleción de palabras, bajo dos condiciones de codificación (profunda y superficial). La única diferencia fue que se variaron las instrucciones proporcionadas a los participantes.

    Los principales resultados de este experimento fueron los siguientes:

    1) En la prueba de memoria explícita, en dos grupos de edades con niveles de educación equivalentes, los participantes mayores mostraron el mismo nivel de rendimiento que los jóvenes.

    2) En ambos grupos de edad se obtuvieron mejores niveles de actuación cuando las palabras fueron estudiadas semánticamente que cuando fueron estudiadas de manera léxica.

    3) Jóvenes y mayores mostraron un efecto "antiguo/nuevo" sustancial en las dos condiciones de codificación léxica y semántica.

    4) Los resultados electroencefalográficos mostraron que en posiciones frontales el curso temporal del efecto "antiguo/nuevo" fue diferente en los dos grupos de edad. El efecto "antiguo/nuevo" léxico comenzó y terminó antes en los participantes mayores que en los jóvenes. Sin embargo, el efecto "antiguo/nuevo" semántico comenzó más tarde en los mayores que en los jóvenes. Para ambos grupos de edad se mantuvo activo hasta los 1000 ms.

    5) En último lugar, la amplitud del componente N1 a nivel parieto-occipital en ambas condiciones de codificación fue menor en el grupo de los participantes mayores.

    Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista de neurociencias Brain Research (Osorio et al., 2009).


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