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Teoría de la mente y emoción: predicción emocional según deseos y creencias

  • Autores: Lina Arias
  • Directores de la Tesis: Encarnación Sarriá Sánchez (dir. tes.), Laura Quintanilla Cobián (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 243
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), Antonio Corral Iñigo (secret.), Francisco Pons Piulats (voc.), Esperanza Ochaita Alderete (voc.), José María Merino Merino (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis es el estudio del desarrollo evolutivo del razonamiento deseos-creencias aplicado a la comprensión emocional. Nos interesa conocer cuándo y a través de que mecanismos los niños son capaces de establecer relaciones entre los estados mentales de deseo y creencia y las reacciones emocionales. Por un lado, aunque es ampliamente aceptado que los deseos se comprenden antes que las creencias y que los niños de tres años son capaces de establecer una relación entre deseos y emoción, (Yuill, 1984; Hadwin y Perner, 1991; Wellman y Woolley, 1990; Stein y Levine, 1989) existen otros estudios que indican que los niños, incluso de cinco años, hacen una predicción emocional que no se corresponde con los deseos (Yuill,1984; Nunner-Winkler y Sodian (1988; Perner, Peerbhoy y Lichterman (1991) . Por otra parte, la evidencia experimental indica que los niños de cuatro años, a pesar de que comprenden las creencias falsas, no aplican dicho conocimiento a la predicción de sus consecuencias emocionales (Bradmetz y Schneider, 1999, 2004; Hadwin y Perner, 1991; Parker et al., 2007; de Rosnay et al., 2004; Ruffman y Keenan, 1996). Según estos estudios, la predicción de emociones, usando el conocimiento de las creencias, se produce con un desfase evolutivo de aproximadamente un año con respecto a la comprensión de las mismas. Las preguntas concretas que se quieren responder con la realización de la investigación empírica son: 1. ¿La predicción emocional, cuando hay discrepancia entre los deseos propios y ajenos, se podría resolver a la misma edad que la tarea de falsa creencia ? 2. ¿El desfase descrito entre la comprensión de las creencias y su aplicación a la predicción emocional podría depender de los procedimientos de evaluación utilizados? 3. ¿La participación directa en la planificación y comunicación de la información en la conversación podría facilitar la comprensión de las creencias y emociones, incluso de los niños de tres años? Para investigar la naturaleza del conflicto entre los deseos propios y ajenos que podría elevar la edad de resolución de tareas de deseos a la misma edad que la de la tarea de la falsa creencia se han realizado los estudios 1 y 2. En ellos se ha generado discrepancia o coincidencia entre los deseos de los participantes y los del personaje de unas películas. Para comprobar si el desfase descrito entre la comprensión de las creencias y su aplicación a la predicción emocional podría depender de los procedimientos utilizados se han diseñado dos nuevas tareas experimentales que se han utilizados en los estudios 3, 4 y 5. En ellas, los deseos y creencias se comunican de forma explícita en contextos interactivos conversacionales. Los resultados de los estudios empíricos realizados sugieren: 1) Que los mecanismos de toma de perspectiva son esenciales en la comprensión de la mente, con independencia de la naturaleza representacional de los estados mentales que estemos considerando, ya sean deseos o creencias. 2) La predicción de emoción negativa cuando hay discrepancia entre los deseos propios y ajenos tiene una dificultad similar a la tarea de falsa creencia. 3) Los procedimientos experimentales en los que se participa en conversaciones en las que se comunican deseos, intenciones y creencias facilitan la adopción de toma de perspectiva y el conocimiento de creencias y emociones. 4) El desfase descrito entre la comprensión de las creencias y su aplicación a la predicción emocional podría depender de los procedimientos de evaluación utilizados. No aparece cuando las creencias se adquieren en la interacción conversacional.


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