Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La normalización artística: vanguardia y abstracción en las exposiciones oficiales internacionales

  • Autores: Genoveva Tusell García
  • Directores de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 658
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (presid.), María Teresa González Vicario (secret.), Francisco Calvo Serraller (voc.), María Dolores Jiménez Blanco (voc.), Antonio Bonet Correa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral, aborda la política de exposiciones del franquismo desde el punto de vista de las exposiciones oficiales de carácter internacional. En ella se lleva a cabo un estudio exhaustivo acerca de las muestras internacionales patrocinadas por el gobierno y los diferentes organismos dependiente de él fuera y dentro de España durante ese lapso de tiempo, analizando la voluntad ideológica del Estado, su evolución en el transcurso del tiempo, el éxito o fracaso de esos propósitos y los criterios empleados en la selección de los artistas y obras que intervinieron en dichas exposiciones. La investigación comporta además el estudio de la evolución el gusto producida en esos años y las relaciones entre arte, ideología y política durante los años mencionados, así como los contactos del régimen con los grandes maestros españoles de la vanguardia - Picasso, Miró y Dalí -. Para todo ello se han consultado numerosas fuentes inéditas tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como a los testimonios personales de quienes fueron protagonistas principales de esa política oficial de exposiciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno