Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del conocimiento meta-lógico y del razonamiento lógico: la busqueda de contraejemplos

  • Autores: Juan Velasco Toscano
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio García Madruga (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 418
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Delval (presid.), Jesús Ignacio Martín Cordero (secret.), Antonio Corral Iñigo (voc.), Carlos Santamaría Moreno (voc.), María José González Labra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE TRABAJO HAN SIDO: -REALIZAR UN ESTUDIO EVOLUTIVO, DESDE LOS 12 A LOS 18 AÑOS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO META-LOGICO DE LOS SUJETOS (DE SU NIVEL DE COMPRENSION META-LOGICA Y DE SU CAPACIDAD PARA ELABORAR ESTRATEGIAS) Y ANALIZAR SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LOGICA MANIFESTADA POR LOS SUJETOS EN LA RESOLUCION DE SILOGISMOS CATEGORICOS DE DIFERENTE GRADO DE DIFICULTAD. -ESTUDIAR LA EVOLUCION CON LA EDAD DEL CONCEPTO DE NECESIDAD LOGICA DE LOS ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. -ESTUDIAR LA INFLUENCIA DE LA DIFICULTAD Y CONTENIDO DE LA TAREA DEDUCTIVA EN EL RENDIMIENTO Y SEGURIDAD LOGICA DE LOS SUJETOS. -ESTUDIAR Y ANALIZAR COMO INFLUIRA UN ENTRENAMIENTO DE LOS SUJETOS EN LA ESTRATEGIA META-LOGICA DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS EN: A) LA MEJORA DE SU CONOCIMIENTO LOGICO (NIVEL COMPRENSIVO Y HABILIDAD EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS) B) LA SEGURIDAD LOGICA DE LOS SUJETOS C) EL RENDIMIENTO LOGICO EN LA RESOLUCION DE SILOGISMOS FACILES, MEDIANOS Y DIFICILES. LAS CONCLUSIONES Y RESULTADOS MAS RELEVANTES HAN SIDO LOS SIGUIENTES: - HEMOS ENCONTRADO LA EXISTENCIA DE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO META-LOGICO DE LOS SUJETOS Y EL GRADO DE DESARROLLO DE SU RAZONAMIENTO LOGICO. - EXISTE UNA PAUTA EVOLUTIVA EN EL DESARROLLO DE LOS NIVELES COMPRENSIVOS Y DE DESTREZAS META-LOGICAS DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS QUE SE MANIFIESTA EN LO SIGUIENTE: .HASTA LOS 13 AÑOS NO ALCANZAN LOS ADOLESCENTES UN NIVEL ACEPTABLE DE COMPRENSION META-LOGICA DE LA ESTRUCTURA LOGICA DEL SILOGISMO CATEGORICO. . A PARTIR DE LOS 15 AÑOS, LOS SUJETOS MUESTRAN UN COMPLETO NIVEL COMPRENSIVO Y COMIENZAN A DESARROLLAR DESTREZAS EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS META-LOGICAS. - UN ENTRENAMIENTO DE LOS SUJETOS EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE EL NIVEL META-LOGICO DE ESTOS Y SU RENDIMIENTO EN TAREAS LOGICAS COMO LOS SILOGISMOS


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno