Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación de los alumnos en los institutos de bachillerato

Roberto Velázquez Buendía

  • La investigación que ha constituido el objeto de la tesis doctoral ha tenido lugar en seis Institutos de Bachillerato situados en la zona urbana y periféria de Madrid. Mediante su realización se ha tratado de estudiar algunos aspectos de la realidad participativa del alumnado en la vida y funcionamiento de dichos centros, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información.

    La idea central que ha orientado el planteamiento de la investigación responde no sólo al estudio del grado de idoneidad y adecuación teórica y empírica del marco legal que regula la participación estudiantil. También responde al intento de averiguar, como hecho sustancial, cuáles son las actitudes, conductas y expectativas de los alumnos y alumnas en torno a la participación escolar, así como el porqué de las mismas, lo que ha requerido el análisis de las observaciones, opiniones, descripciones de hechos y conceptos que unos y otras han manifestado desde su punto de vista, o, mejor dicho, desde el punto de vista de sus propias vivencias, que son, en definitiva, las que, de forma más o menos consciente, van configurando paulatinamente la mentalidad participativa de los alumnos y las alumnas.

    Así pues, la investigación realizada -y las correspondientes conclusiones elaboradas a su término- ha girado en torno a los siguientes aspectos o dimensiones de la participación estudiantil:

    * Análisis del marco legal que regula la participación del alumnado en las instituciones escolares, así como de los efectos que se derivan en la práctica del modelo organizativo prescrito en dicho marco legal.

    * Descripción y análisis de algunos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del colectivo de alumnos y de sus representantes en los centros estudiados, haciendo referencia a los resultados de otras investigaciones que han abordado el tema de la participación de alumnos desde cualquiera de sus múltiples perspectivas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus