Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en Alicante en el siglo XVIII

  • Autores: Faustino Larrosa Martínez
  • Directores de la Tesis: Olegario Negrín Fajardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Gutiérrez Redondo (presid.), Paloma Pernil Alarcón (secret.), María del Carmen Labrador Herráiz (voc.), Juan Antonio Sánchez Belén (voc.), Bernabé Bartolomé Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION ADOPTA LOS PLANTEAMIENTOS DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA DIVISION METODOLOGICA DE SUCHODOLSKI (PEDAGOGIA DE LA ESENCIA Y PEDAGOGIA DE LA EXISTENCIA) COMO CAUCE DEL TRABAJO Y COMO TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORICO-EDUCATIVAS. SE ESTUDIA EL SIGLO XVIII ALICANTINO DESDE EL ADVENIMIENTO DE LOS BORBONES HASTA LA CONSTITUCION DE 1812. EL TRABAJO CONSTA DE UNA INTRODUCCION Y NUEVE CAPITULOS. EN ELLOS SE ESTUDIA: LA ADMINISTRACION Y EL CONTROL DE LA ENSEÑANZA, LOS ESFUERZOS DEL AYUNTAMIENTO ALICANTINO PARA RELANZAR LA ENSEÑANZA, LA EVOLUCION DE LOS CENTROS A LO LARGO DEL PERIODO ESTUDIADO, EL PROFESORADO Y UN GRUPO REFORMISTA INFLUIDOS POR LOS DISCURSOS DE CAMPOMANES, EL AMBIENTE RENOVADOR DE LA CORTE Y LAS OBRAS DE PEDRO PAREDES, UN DESTACADO MAESTRO ALICANTINO. IGUALMENTE, SE PROFUNDIZA Y SE AMPLIA LA INFORMACION SOBRE EL CITADO MAESTRO Y SOBRE EL CAPITULAR PEDRO BURGUNYO. EN EL APENDICE DOCUMENTAL SE RECOGEN UNA SERIE DE DOCUMENTOS, ALGUNOS INEDITOS, RELACIONADOS CON LOS DISTINTOS CAPITULOS DE LA INVESTIGACION. SE HAN SELECCIONADO AQUELLOS QUE SUPONEN UNA MAYOR APORTACION A LA HISTORIOGRAFIA ALICANTINA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno