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Resumen de Configuración institucional de la Administración Central Consultiva en Educación: una aproximación histórica (1836-1986)

Bernardo Ceprián Nieto

  • BAJO LA INFLUENCIA DEL MODELO ADMINISTRATIVO FRANCIS, QUINTANA IDEA LA DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS. DESPUES DE CONSTATAR SUS INSUFICIENCIAS, GOMEZ DE LA SERNA LLEVA A EFECTO UNA ESTRUCTURACION ADMINISTRATIVA QUE SUPONE LA APARICION DEL CONSEJO DE INSTRUCCION PUBLICA EN 1843. EL PLAN PIDAL, LA GESTACION DE BRAVO MURILLO Y LA LEY MOYANO CONSOLIDARAN EL MODELO. LOS REAJUSTES DE ORIVIO Y LA EXPERIENCIA DE LA JUNTA CONSULTIVA DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO SUBRAYARAN CON DISTINTOS MATICES LA IMPORTANCIA DE ESTE ORGANO DE CONSULTA. LOS TITUBEOS QUE SE PRODUCEN A LO LARGO DE LA RESTAURACION CONSAGRARAN LA VALIDEZ INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE INSTRUCCION PUBLICA PESE A SUS CONTRADICCIONES E INEFICACIA, COBRANDO ESPECIAL RELIEVE LA INNOVACION QUE INTRODUCE LA LEY DE 1980 Y EL PROYECTO FRUSTADO DEL CONDE DE ROMANONES EN 1902. LA II REPUBLICA ENSAYARA UNA CONCEPCION DISTINTA A TRAVES DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA DE FERNADNO DE LOS RIOS. EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, POR OTRO LADO, DESPUES DEL ATIPISMO COYUNTURAL DE LA 1 ETAPA CON IBAÑEZ MARTIN REFORZARA LA NECESIDAD DE ESTE ORGANO CONSULTIVO DENTRO DE UN CONTEXTO POLITICO "SUI GENERIS". LA CRISIS DEL MODELO NAPOLEONICO Y EL ADVENIMIENTO DE LA "DEMOCRACIA FORMAL" PROPICIARAN LA APARICION DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. TODO ELLO ES PRESENTADO DIACRONICAMENTE Y DENTRO DE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.


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