Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lugo, siglo XVIII: educación e Ilustración

  • Autores: José David Fernández Fraga
  • Directores de la Tesis: Federico Gómez Rodríguez de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 609
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Puelles Benítez (presid.), Paloma Pernil Alarcón (secret.), Dionisio del Río Sadornil (voc.), Julio Ruiz Berrio (voc.), María del Carmen Labrador Herráiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene dos partes bien diferenciadas. Los dos primeros capitulos de los ocho que la componenen abordan el panorama general del siglo XVIII bajo el primas historico-educativo, para pasar a estudiar la influencia de la ilustracion en la educacion de Lugo. Se estudia la figura y la obra de dos personajes ilustrados, el obispo Armaña (Francisco Armanya y font, o.S.A.) y el dr. D. Juan Francisco de Castro, junto con la institucion promovida por armaña continuada por castro: la sociedad economica de amigos del pais de lugo. En Armaña (1718-1803) destaca su profundo antijesuitismo, su interes por la educacion que se concreta en la creacion de escuelas y la tematica de sus pastorales; la evolucion de su pensamiento educativo desde considerar a la educacion una cuestion puramente familiar hasta defender la intervencion de instituciones extrafamiliares. Sus ideas pedagogicas arrancan del sensualismo. El dr. Castro (1721-1790), canonigo y abogado, es el mejor representante de la ilustracion en Lugo. Dentro de una profunda ortodoxia desarrolla una accion de educacion popular, unida a realizaciones filantropicas y humanitarias. El pensamiento de castro sigue la linea platonico-agustiniana, en clara oposicion al escolasticismo. Es un pensador abierto a la ciencia y en sus fuentes da un salto desde la antiguedad clasica a las obras cientificas de mas reciente actualidad. La s.E. De amigos del pais de lugo, creada creada en 1784, reaparece en 1834 y en 1841. Su historia es paralela a la del liberalismo lucense. En sus tres etapas acometio acciones educativas que se analizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno