Ayuda
Ir al contenido

El concepto de tiempo en las vanguardias históricas: Futurismo, Pintura metafísica y Dadaísmo

  • Autores: Miguel Fernández Campón
  • Directores de la Tesis: María del Mar Lozano Bartolozzi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1232
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martín Martín (presid.), Juan Agustín Mancebo Roca (secret.), María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (voc.), Moisés Bazán de Huerta (voc.), María Jesús Avila Corchero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La presente tesis, que lleva por título El concepto de tiempo en las vanguardias históricas: Futurismo, Pintura metafísica y Dadaísmo, propone esclarecer cuáles son las temporalidades que se manifiestan en algunos de los artistas y en las obras pertenecientes a dichos movimientos. Para ello articula una clara distinción entre dos temporalidades: el tiempo exo-esférico, ilimitado, positivista, mito-motorizado y eleático, con su temporalidad de la presencia, la visión, la trascendencia, la cronología y la ontoteología; y otra radicalmente distinta: la del tiempo que no se piensa como ser, un tiempo endo-esférico del límite, de la duración y el flujo, tiempo de la ceguera, del azar, la virtualidad, la inmanencia, de la repetición afirmadora y del acontecimiento diferencial y transbanal. La mencionada diferencia, basada en las conceptualizaciones del tiempo realizadas en la filosofía contemporánea por autores como Bergson, Deleuze, Nietzsche, Heidegger, Vattimo, Sloterdijk, Derrida, Virilio, Lyotard, Didi-Huberman o Benjamin, entre otros, funciona como una red lingüística que, al superponerse a las manifestaciones pictóricas, escultóricas, escénicas, literarias u objetuales futuristas, metafísicas o dadaístas, permite interpretar su correspondiente gramática estético-temporal sin obviar sus matices y singularidades.

    • English

      This doctoral thesis, entitled The Concept of Time in the Historical Avant-Garde: Futurism, Pittura Metafisica and Dadaism, aims to elucidate the kinds of temporality that the work of some of the authors of these movements involves. For this purposes, I make a clear distinction between two kinds of time and temporality. The first kind of time is exospheric, infinit, positivist, mytho-technological and eleatic. This is a temporality of presence, vision, transcendence, chronology and onto-theology. The other kind of time is radically different. It is the time of not being. It is an exospheric time of the limit, of duration and flux. It is the time of blindness, randomness, virtuality, inmannence, affirmative repetition and the differential and "trans-banal" event. The difference between these two kinds of time is based on the ideas of some modern philophers such as Bergson, Deleuze, Nietzsche, Heidegger, Vattimo, Sloterdijk, Derrida, Virilio, Lyotard, Didi-Huberman and Benjamin, among others. Projected onto the pictorial, sculptural, performative, literary and objectual works by Futurists, artists of the pittura metafisica and Dadaists, this difference acts as a linguistic network that enables to interpret their corresponding aesthetic and temporal grammar according to their own specificity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno