Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia educativa española en el protectorado de Marruecos (1912-1956)

  • Autores: José Domínguez Palma
  • Directores de la Tesis: Olegario Negrín Fajardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 551
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Martinez Carrera (presid.), Manuel Jesús Martínez Selva (secret.), Florentino Sanz Fernández (voc.), Rafael Jiménez Gámez (voc.), Anastasio Martínez Navarro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • NUESTRO PAIS SE ENCONTRABA ESTABLECIDO EN MARRUECOS DESDE PRINCIPIOS DEL S. XIX A TRAVES DE LOS FRANCISCANOS ESPAÑOLES. DESPUES DEL CONVENIO DE 1912, Y UNA VEZ INICIADA LA ACCION PROTECTORA, ESPAÑA ENCONTRO UNA SITUACION DESCONSOLADORA, QUE REFLEJABA EL PRECARIO ESTADO DE LA EDUCACION. EL PROTECTORADO SE DIVIDIO EN TRES ETAPAS, SIENDO LA 1 (1912-1927) DE PACIFICACION Y RECONSTRUCCION SOCIAL, Y EN LO EDUCATIVO, CON EXCEPCION DE LAS ESCUELAS CORANICAS, LA MAYORIA DE LOS CENTROS ESTABAN EN MANOS DE LOS RELIGIOSOS E INSTITUCIONES PRIVADAS. LA 2 SE INICIA EN 1927 Y LLEGA HASTA LA GUERRA CIVIL, REALIZANDOSE IMPORTANTES REFORMAS EDUCATIVAS, COMO LAS DE 1930 Y 1935, ADEMAS DE UNA MAYOR ARABIZACION DE LA ENSEÑANZA. LA 3 (1936-1956), TRAJO LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA MARROQUI Y LA CREACION DE LOS INSTITUTOS DE BACHILLERATO MUSULMAN, ISRAELITA Y ESPAÑOL, SIENDO LA EPOCA MAS FRUCTIFERA EN MATERIA DE EDUCACION. EN DEFINITIVA, EL PERIODO DE PROTECTORADO FUE DECISIVO PARA LA CONSTRUCCION Y MODERNIZACION DE LA EDUCACION Y LA ENSEÑANZA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno