Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación pública secundaria y superior en Michoacán durante el siglo XIX

Silvia Figueroa Zamundio

  • La educación pública secundaria y superior en Michoacán durante el siglo XIX, es una investigación que se inscribe dentro de la historia de la educación y se ocupa en el análisis del proceso de transformación del sistema educativo en Michoacán en los niveles secundario y superior, durante el siglo mencionado. La delimitación obedece a que fue en ese siglo en que el Estado tomó en sus manos la dirección de la instrucción pública y a partir de 1847 utiliza el Colegio "San Nicolás" con el fin de formar a los profesionales que necesitaba para su desarrollo. Es importante destacar que durante el siglo XIX, el estado ejerce absoluto domino en el qué y el cómo se enseñaba en "San Nicolás", poder que va a perder a partir de 1881, cuando los estudio secundarios y profesionales del colegio tendieron a reforzar el sistema liberal en Michoacán, de esta menera los diversos reglamentos y planes de estudio de la institución se fueron reformando para hacerlos semejantes a los que desde el centro se dictaron para los colegios de México con una clara orientación positivista pero adaptados a las circunstancias michoacanas, marcadas por una serie de limitaciones humanas y materiales. Si bien el Estado delega en el colegio de "San Nicolás" la organización y el gobierno de la educación secundaria y superior, no hace lo mismo con el ejercicio profesional, que pone bajo la vigilancia de tres organismos gubernamentales, la junta inspectora de Instrucción pública, para el caso de los maestros, la Junta de Salubridad para las carreras del campo de la salud y el Supremo Tribunal de Justicia, para las llamadas carreras del foro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus