Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del sexismo en los libros de texto de educación física, segundo ciclo de E.S.O. y bachillerato

  • Autores: Juan Parra Martínez
  • Directores de la Tesis: Teresa Bardisa Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 703
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Sacristán Lucas (presid.), Roberto Velázquez Buendía (secret.), Luis Miguel Ruiz Pérez (voc.), Aurora Martínez Vidal (voc.), Carmen Puig Roig (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • La investigación pretende conocer si los libros de textos de E.F. Posteriores a la LOGSE han eleminado el sexismo y los estereotipos de sus contenidos tal como la Ley propone. Se estructura en seis capitulos: En el CAPITULO I se realiza una Introducción al tema. En el CAPITULO II se presenta una argumentacion teorica sobre la Educacion y la Actividad Fisica en la Mujer que intenta plasmar de manera breve una perspectiva historica en la que hace mención a los acontecimientos que han colaborado a mantener las diferencias educativas, y en concreto, en la practica de actividades fisicas en mujeres y hombres hasta nuestros dias, la influencia social "androcentrica" que se ha ejercido en la educacion, y las aportaciones que se han realizado desde el movimiento feminista. Se aborda, tambien, la situación educativa actual y las caracteristicas de la adolescencia. Por último, se recoge por una parte, las influencias sexistas y los estereotipos sociales que se han conformado en torno al cuerpo y las capacidades femeninas y por otra, la falsedad de los estereotipos tal como la ciencia, y la superación de retos por parte de la mujer, han demostrado. En el CAPITULO III se destaca la importancia del Libro del Texto Escolar como instrumento educativo y apoyo didáctico que sirve de transmisor cultural, no sólo de los conocimientos propios de la materia, sino de valores, actitudes y normas, a traves de los elementos de comunicación de los que se sirve, el lenguaje iconico o imagen y el lenguaje verbal, destacando al influencia que ejercen sobre el alumnado y los efectos que una utilizacion asimetrica del personaje masculino y femenino producen. Se recogen las conclusiones a las que han llegado las investigaciones realizadas sobre esta tematica y se realizan sugerencias para evitar el sexismo en los libros de texto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno