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Rasgos de identidad y conciencia nacional de los uru-chipayas en el siglo XX

  • Autores: Julio Marrero Giráldez
  • Directores de la Tesis: Carlos Daniel Malamud Rikles (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 617
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Martínez Segarra (presid.), Isidro Sepúlveda Muñoz (secret.), Pedro Pérez Herrero (voc.), Guillermo Mira Delli-Zotti (voc.), Marta Elena Casaús Arzú (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Contenido: A través de 428 páginas, sin contar glosarios, fuentes, bibliografia y otras citas documentales, así como el apéndice documental: cuadros y gráficos estadisticos, documentos, cartografia, prensa y fotos, que completan 617 paginas (+planos de Bolivia, Oruro y carreteras y vias de acceso de Bolivia), se intenta describir los "Rasgos de Identidad y Conciencia Nacional de los Uru-Chipayas", especialmente en el siglo XX, acercándonos así hasta inclusive el año 2001, en que atraviesan una de sus etapas historicas más criticas debido a circunstancias atmosféricas que le obligan, por las gravísimas inundaciones, a abandonar su ancestral territorio, provisionalmente. Estos ransgos de identidad se pueden observar en: Distribución territorial y vivienda, producción, alimentacion, vestuario, lenguaje y creencia. En cuanto a su conciencia nacional quedan expresados a lo largo de esta tesis. Merecen especial mencion: Introduccion, p.p.5-20, Capitulos II, donde se tratan sobre las relaciones de los Urus, pp. 107-126, Capitulo VI, Chipayas I, pp.339-364, Capitulo VII, Chipayas II, pp.365-318 y conclusiones, pp.419-428. Aportes: A lo largo de este trabajo, pero en las conclusiones, particularmente en las paginas 419-20, en los puntos 1º-5º, quedan determinados los rasgos de identidad y conciencia nacional de los Uru-chipayas, más definidos en los chipayas, que en el resto de la etnia Uru(muratos e irohitos), a pesar de su proximidad a la etnia aymara, especialmente, pero que se encuentran en peligro de desaparicion, lo cual ha justificado y motivado esta investigaciion, al ser, ademas la etnia mas antigua que se conserva en Bolivia y que se remonta a 2500 a.C. Actalmente ha sido reconocida como nación originaria de Bolivia, lo cual se justifica por contar con rasgos de identidad y de conciencia nacional propios.


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