Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores pronósticos de la endorcarditis infecciosa izquierda: análisis propensivo sobre el impacto del tratamiento quirúrgico

  • Autores: Juan Gálvez-Acebal
  • Directores de la Tesis: Jesús Rodríguez-Baño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 155
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Muniain Ezcurra (presid.), Patricia Muñoz García Paredes (secret.), Josep Maria Miró Meda (voc.), José María Cruz-Fernández (voc.), Arístides Alarcón González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La endocarditis infecciosa es infrecuente, pero su mortalidad continúa siendo elevada. En los últimos años esta entidad ha experimentado cambios importantes debido a que sus características clínicas y epidemiológicas han ido modificándose a lo largo del tiempo2,3. Además en los últimos años se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos como la ecocardiografía transesofágica y el diagnóstico molecular4, lo que ha permitido un diagnóstico más preciso. Sin embargo, las pautas antibióticas son muy similares a las utilizadas desde hace décadas, desconociéndose aún el papel de los nuevos antimicrobianos. Asimismo, aunque la cirugía ha supuesto un notable avance en algunos casos, su papel es incierto en otros.

      Por todo ello, como señalaba William Osler hace ya más de un siglo, es importante revisar las características que definen las endocarditis infecciosa en el siglo XXI, así como los avances diagnósticos y terapéuticos de los últimos años, para conocer la situación actual de la enfermedad y saber hacia donde deben dirigirse nuestros esfuerzos como investigadores.

      A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos conseguidos en las últimas décadas, la morbimortalidad de las endocarditis infecciosas continua siendo elevada. Sus características epidemiológicas han ido cambiando a lo largo del tiempo, caracterizándose en los últimos años por afectar a una población con mayor edad y múltiples enfermedades concomitantes, lo que justifica en parte este peor pronóstico y dificulta las decisiones terapéuticas.

      La frecuente utilización de procedimientos invasivos tanto en el medio hospitalario como ambulatorio, está favoreciendo la etiología por microorganismos con mayor virulencia como estafilococos, y cepas multirresistentes a los antimicrobianos como SARM.

      A pesar de ello, no han cambiado sustancialmente las pautas antibióticas que vienen utilizándose desde mediados del siglo pasado, y la incorporación de nuevos antimicrobianos no han aportado por el momento mayor ventaja sobre las pautas tradicionales, de manera que algunos microorganismos resistentes como SARM, carecen hoy día de tratamiento suficientemente eficaz.

      Por todo ello es necesario conocer los factores que influyen actualmente en el pronóstico de las endocarditis, especialmente aquellos que sean modificables, con objeto de diseñar planes de actuación que tengan como objetivo fundamental disminuir su mortalidad.

      Los estudios sobre factores pronósticos de la endocarditis disponibles son escasos y presentan dificultades metodológicas, dado que en muchos casos están basados en series retrospectivas, con criterios diagnósticos no uniformes, recogidos durante largos períodos de tiempo, con un número insuficiente de casos y con deficientes métodos de control de la confusión.

      De todos los factores pronósticos estudiados hasta el momento, el tratamiento quirúrgico parece ser el de mayor efecto protector, aunque los resultados han sido dispares. Dicho tratamiento ha supuesto un avance importante, especialmente cuando existe un deterioro hemodinámico secundario a disfunción valvular o cuando no es posible tratar adecuamente la infección solo con antibióticos. Sin embargo la evidencia científica disponible sobre el efecto del tratamiento quirúrgico es débil, dadas las dificultades metodológicas y éticas para llevar a cabo un ensayo clínico randomizado. Por ello se han propuesto nuevos métodos de análisis, aplicables a estudios observacionales, como es el análisis propensivo que tiene como objeto disminuir los sesgos propios de los estudios observacionales.

      Ambos aspectos, tanto los factores pronósticos como el impacto de la cirugía deben estudiarse con un número suficiente de casos, que incluya episodios contemporáneos, recogidos prospectivamente y con criterios diagnósticos y de manejo comunes, circunstancia que dada la baja incidencia de la enfermedad solo es posible llevarla a cabo mediante estudios multicéntricos.

      1. Objetivo general: Determinar los factores que influyen en el pronóstico de las endocarditis izquierdas y la influencia del tratamiento quirúrgico, en una amplia cohorte multicéntrica, mediante análisis propensivo.

      2. Objetivos específicos:

      1. Determinar los factores que influyen actualmente en su pronóstico * Conocer las circunstancias asociadas a la mortalidad en fase precoz, hospitalaria.

      * Conocer las características que favorecen las complicaciones en la endocarditis.

      * Describir los episodios embólicos y determinar los factores de riesgo asociados.

      * Describir las complicaciones neurológicas y los factores de riesgo asociados.

      * Determinar la tasa de supervivencia a medio plazo.

      * Establecer la tasa de recidiva y sus características.

      2. Determinar la influencia del tratamiento quirúrgico mediante análisis propensivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno