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La mirada atenta: cometidos visuales en Arquitectura.

  • Autores: Andres Lopez-Fernandez
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Trillo de Leyva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 606
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Para esta Investigación se construye una máquina cuya función consiste en analizar la realidad disciplinar y obtener información sobre el tema tratado. Es decir, los cometidos visuales que se confían al objeto arquitectónico. Este será nuestro vehículo para el viaje, nuestro artefacto no tripulado, nuestra sonda dotada de filtros, depósitos de almacenamiento, sectores de compartimentación y demás sistemas destinados a recoger, a atrapar, la información precisa. Dicho material se analizará con el objetivo de justificar esta tesis: los cometidos visuales determinan en gran medida la forma final del objeto arquitectónico.

      En definitiva este instrumento tiene la misma función en el seno de este trabajo, que la arquitectura tendría para con el paisaje, con la naturaleza, con el lugar: encontrar, valorar, seleccionar, encuadrar, filtrar, edulcorar, matizar, colorear, formatear� las vistas para fijarlas en las retinas y en la memoria de los usuarios que la pueblan.

      La maquina exploradora se construye desde varios supuestos:

      Pedagógicos: cada apartado formalizado en una casilla, constituye una lección o tema de una parcela de arquitectura, que podría explicarse independientemente. Igualmente, puede ser la génesis de un nuevo camino de investigación más específico dentro de la línea general aquí tratada. Los invariantes disciplinares elegidos para esta estructura, cuentas arquitecturas también desde otros principios, y están vinculados a cuestiones relativas a la línea curricular y profesional de este doctorando, con el propósito de usar para esta Tesis aspectos intemporales de la disciplina, algunos ya ensayados en proyectos reales.

      Gráficos: siguiendo la secuencia de representación y configuración de un documento de proyecto, desde la geometría proyectiva: memoria literaria, y planos diédricos de situación, plantas, secciones y detalles de construcción.

      Espaciales: Complejidad euclidiana tanto en el numero de dimensiones implicadas como en la propia concepción arquitectónico-espacial de cada proyecto estudiado.

      Búsqueda sobre la realidad proyectada o construida usando una serie de filtros comunes: flujos visuales, luz, gravedad, tiempo, silencio, vacío y distancia. Presentes en cualquier vía de acercamiento a la arquitectura pero especialmente significativos en el tema tratado.

      En un lugar entre montañas, a mil doscientos metros de altitud, dejé pasar parte de la infancia. En la lejanía de los cincuenta kilómetros que lo separaban de la costa se podía ver el brillo del mar en los días de atmósfera limpia, incluso el perfil de Atlas norteafricano. En las noches, la Vía Láctea partía en dos un hemisferio estrellado, y nuestro juego consistía en identificar constelaciones.

      Esta imagen onírica se quedó en sustrato de mi mente, y ahora mis proyectos y esta investigación, tratan de emular ese marco compuesto por los perfiles montañosos que dejaban ver el mar, más como promesa de lejanía, de apertura, de infinitud, que como inmenso recipiente de agua salada.

      El hechizo se deshizo la primera vez que bajé a visitarlo, pero el eco perdura en mi memoria de la misma forma que perdura el vaivén de las masas de niebla que cubrían los valles al amanecer. Un nuevo plano horizontal paralelo al mar inundaba el paisaje hasta una altitud cercana a nuestra situación. Un mar ficticio, misterioso, visitable, se acercaba a nuestros pies por la mañana y se fundía con el verdadero por las tardes.

      El interés personal de esta investigación trata de ligar esta fascinación innata por las vistas y la capacidad de encuadrarlas con la disciplina a cuyo ejercicio me dedico, desde una ciudad fundamentalmente plana.

      El medio más idóneo para contar la arquitectura que aun no existe, la arquitectura en proyecto, probablemente haya sido el dibujo. El dibujo, los dibujos ordenados secuencialmente, en un proceso de descripción del objeto a construir y acompañados de una leve literatura, constituyen el proyecto, documento que cualquier agente implicado en la disciplina debe entender, y por tanto ser el elemento de comunicación necesario para materializar el pensamiento arquitectónico.

      Con este mismo planteamiento se pretende materializar este trabajo de investigación, asimilándolo en la medida de lo posible a un proyecto arquitectónico, en el que la representación gráfica constituya el hilo conductor del trabajo.

      Por otra parte el sistema de representación de la realidad más aproximado a la información que obtiene el sentido de la vista en la cámara de cine, y de televisión. Dado que este trabajo trata de comunicar lo más fiablemente este tipo de imágenes y que el soporte sobre el que se presenta es el papel, se incide mayormente en la fotografía desde la arquitectura. Independientemente de esto, la estructura del trabajo sigue, como se ha dicho, la estructura de representación gráfica de un proyecto.


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