Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso histórico de las escuelas reales en España: su origen y evolución

Belén Vicente Rodado

  • El trabajo de investigación que constituye esta Tesis Doctoral responde a nuestra inquietud por descubrir cuál fue la solución de la Corona a una cuestión social, como era la de dar a los hijos de los criados del Rey una educación, que no era accesible dentro de las escuelas existentes, por la condición itinerante de la Corte a los Reales Sitios. Estos desplazamientos de la Corte se conocen con el nombre de "Jornadas". Es preciso recordar que hasta Felipe II, que estableció la capital de España en Madrid, la Corte era itinerante. Los Borbones volvieron a instaurar, en cierto modo, una Corte ambulante, pero esta vez el recorrido se efectuaba alrededor de Madrid. Esta Tesis consta de dos tomos, el Tomo I que está estructurado en ocho capítulos, conclusiones y bibliografía. El Tomo II que contiene los Anexos. Capítulo I: Introducción y Planteamiento Metodológico. Capítulo II: Panorámica Histórica. Capítulo III: Fundamentación y desarrollo educativo de las Escuelas Reales. Capítulo IV: Instituciones y Escuelas Reales. Capítulo V: Contenido pedagógico de las Escuelas Reales. Capítulo VI: Profesorado y alumnado. Capítulo VII: La gestión económica de las Escuelas Reales. Capítulo VIII: La ubicación física de las Escuelas Reales. Las fuentes históricas se han obtenido en los fondos del Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Villa de Madrid, Archivo General de Palacio, Biblioteca Nacional y Real Biblioteca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus