Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de Gibraltar y su Campo: (de las primeras imágenes a 1900)

  • Autores: Juan Carlos Pardo González
  • Directores de la Tesis: Vicente Lleó Cañal (dir. tes.), María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (presid.), Amparo Serrano de Haro Soriano (secret.), Antonio Bonet Correa (voc.), Begoña Torres Fernández Conservadora (voc.), Alberto González Troyano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se hace un recorrido por la iconografía del Campo de Gibraltar , un territorio al que tradicionalmente la historia del arte ha prestado poco interés, pero del que sin embargo existen un gran número de obras que tienen por objeto su representación . A falta de grandes monumentos la zona ha tenido siempre gran importancia estratégica y su enclave paisajístivo es bastante espectacular , esto unido a la particular situación política de Gibraltar a partir del XVII se traduce en una gran producción de obras que tienen por objeto la representación de esta comarca. La obra comienza con una introducción que se centra en un tema mitológico asociado a este paisaje como es el de Hércules y las columnas. Se pasa después a estudiar las principales obras ordenándolas con un criterio esencialmente cronológico, terminando el estudio al comienzo del siglo XX. Se hace un capítulo aparte con las obras fotográficas , de particular interés para el autor, para terminar con un apígrafe en el que se estudia al personaje del contrabandista , un tema iconográfico tradicionalmente muy vinculado a este espacio. Tras las conclusiones se aporta una bibliografía general a la que se suman las bibliografias utilizadas en cada capítulo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno