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La palabra en la poesía de Vicente Aleixandre

  • Autores: Esteban Recalde Castells
  • Directores de la Tesis: Vicente Granados Palomares (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 429
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), Antonio Moreno Hernández (secret.), Jenaro Talens (voc.), Antonio Carvajal (voc.), Francisco Gutiérrez Carbajo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se analiza en este trabajo el funcionamiento de la palabra, del canto, como tema poético en la poesía del primera etapa de Alexandre, hasta "Sombra del paraíso", atendiendo, en primer lugar, a las diferencias entre quienes le enuncian, el sujeto, y la naturaleza, al relación diálogo que entre ellos se establece, de comunión o de anhelo del mismo a las vinculaciones, temáticas que se ligan a la palabra: amor, destrucción, nacimiento, verdad, tierra y sueño se ligan a una palabra concretar ubicada en la corporal boca de quien la pronuncia. A continuación se estudia el modo de significar y de actuar de una palabra rebelde contra las convenciones y los usos establecidos, palabra que trata de reflejar un mundo dinámico y deseado; por ello, se le confiere a la palabra una pareada energía en la que sus sentidos varían o se suman en una poética de la ambigüedad y la polisemia. De este modo el sujeto que la dice adquiere una posición igualmente vacilante entre la entrega a una naturaleza que le colma y le anula, y su afirmación con un relevante papel la conciencia que percibe una grieta: aquella que se produce entre el mito y la lucidez. Lapolisemia de la palabra llega de este modo a las propias propuestas de la poesía. En este contexto se sitúa un hecho fundamental: sólo con la muerte podría el hombre forma parte de un ámbito que es plenitud, pero esta muerte es nuevamente ambigua porque sí de un lado permite la analogía con la tierra y con su ciclo vital deja entrever, por otro, la trágica realidad de un ser que va al anda y que así se siente excluido de una naturaleza siempre viva.


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