Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la comprensión musical del niño de E. primaria: las estéticas del s. XX

  • Autores: Enrique Muñoz Rubio
  • Directores de la Tesis: Antonio Maldonado Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), Antonio Miguel Cuenca Escribano (secret.), Marina Bueno (voc.), Olivier Villeret (voc.), Francisco Javier Lara Lara (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El eje principal que ha guiado este trabajo de investigación es la búsqueda de procedimientos didácticos que permitieran a los estudiantes de Educación Primaria familiarizarse con la música contemporánea. En el primer estudio experimental, realizado con 144 niños de 1º a 6º de Educación Primaria, se pone de manifiesto que, antes de recibir la formación musical curricular, los estudiantes del primer ciclo muestran un mayor grado de aceptación de la música contemporánea que los estudiantes de los últimos cursos. La explicación dada a este fenómeno parede coherente: la educación musical actual se fundamenta en una concepción de la música tonal. Sin embargo, el objetivo principal de la educación musical habría de ser, no sólo éste, sino preparar a los estudiantes a afrontar los contenidos musicales de la música de su tiempo.

      En el segundo estudio, se ha elaborado los efectos de un programa específico de entrenamiento en los principios de la música contemporánea en el grado de aceptación de estas manifestaciones musicales.

      Para ello, se aplicó el programa diseñado a un grupo de 27 niños de distintas edades. A modo de resumen, cabe señalar que dicho programa no sólo mejora el grado de aceptación de esos fenómenos sino que sus efectos parecen trascender a la mayor valoración del hecho musical, no sólo de los principios de la música contemporánea. Estos efectos no se logran en el grupo de control que sirve de referencia y que recibió una enseñanza musical convencional en una Escuela de Música.

      En la tesis se ha realizado también una síntesis tanto de los fundamentos de antropología musical, como de las principales características del desarrollo del niño que son relevantes para el aprendizaje de la música.

      También se ha realizado un análisis de los métodos de enseñanza musicales que se han utilizado en el siglo XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno