Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Obispado de Sigüenza: desarrollo pictórico de una Diócesis en el S. XVI

  • Autores: Francisco Javier Ramos Gómez
  • Directores de la Tesis: José Rogelio Buendía (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Yarza Luaces (presid.), Miguel Falomir Faus (secret.), José Manuel Cruz Valdovinos (voc.), Pilar Silva Maroto (voc.), Fernando Marías (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral se organiza en cinco partes argumentales además de la introducción, el epílogo, los índices y diversos apéndices documentales y de imágenes.

      En la introducción se marcan los límites geográficos y cronológicos y se inscribe la pintura en su contexto histórico. En la primera parte de la tesis intentamos ofrecer una visión viva y original del ambiente que rodeaba a los pintores seguntinos desde diversos puntos de vista (sociológico, económico, historia de las mentalidades).

      Para comprender el desarrollo de la pintura sguntina del siglo XVI creímos necesario incluir un acercamiento inicial al periodo hispanoflamenco. El corazón de la investigación lo constituyen la tercera y cuarta partes, en las cuales se analiza el momento de mayor apogeo de la pintura local de Sigüenza, muy relacionada con los pintores españoles más importantes del momento, Juan de Borgoña, Alonso Berruguete o Juan de Juanes. El periodo que va de 1575 a 1610 constituye la quinta y última parte de esta tesis.

      La hemos planteado a modo de apéndice final de la investigación, debido al menor interés de las obras conservadas, casi siempre mediana calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno