Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tradición esotérica taoísta los fundamentos de la alquimia interior taoísta y sus correspondencias en la alquimia medieval española

Luis Roncero

  • La presente investigación está dividida en dos grandes partes. Por un lado, se presentan los fundamentos de la alquimia interior taoísta partiendo de varias obras que se formaron durante el periodo de los Reinos Combatientes relacionadas con el cultivo personal. Y en segundo lugar, en la última parte del estudio se lleva a cabo una comparación de los tres elementos fundamentales dentro de la tradición alquímica taoísta con las tres sustancias pertenecientes a la alquimia occidental. A continuación se desglosan los contenidos de cada capítulo de la investigación.

    El primer capítulo está dedicado a conceptos generales dentro de la tradición del cultivo personal taoísta. Tras una breve introducción histórica sobre la alquimia taoísta, se definen términos fundamentales como la inmortalidad o los seres trascendentales en el taoísmo, y se relacionan con el estado de sapiencia que se persigue en el confucianismo y el estado superior último del budismo.

    El segundo capítulo está dedicado a la temática del cultivo personal durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. e. c.). En chino el cultivo personal se define con el término yangsheng ¿¿, que literalmente significa ¿nutrición de la vida¿ y se refiere al cuidado de la salud a través de prácticas de diversa naturaleza. Además de ser condición sine qua non para poder transcender a un nivel espiritual superior, sus prácticas se consideran parte de la tradición neidan, de ahí que el análisis indique el papel precursos que han tenido los métodos del cultivo personal en el desarrollo posterior de la alquimia interna. Para ello, se presentan en un primer lugar dos textos relacionados con este tema, uno de los cuales es la primera inscripción que habla sobre el movimiento del qi ¿ por el cuerpo. Posteriormente se clasifican los temas sobre el cultivo personal que aparecen en el Daodejing y el Zhuangzi y se relacionan con el Neiye ¿¿ (Trabajo interno), un manual de meditación del siglo IV a. e. c. en el que se establecen las bases del cultivo personal en el taoísmo.

    En el capítulo tercero se definen los tres tesoros en todos sus significados dentro del taoísmo y se analizan las apariciones en el Daodejing y en el Zhuangzi, debido a que en ellas se establecen los principios del pensamiento taoísta posterior. Tras el análisis y la explicación de los tres tesoros en estas dos obras se pretende mostrarque muchas de las expresiones acuñadas en ellos serán utilizadas por la tradición neidan de periodos posteriores. El objetivo de este análisis es destacar la importancia de entender y explicar estas dos obras en relación con otros textos posteriores de índole alquímica. De esta manera, si el Daodejing y el Zhuangzi se leen consultando escritos alquímicos posteriores será posible explicar algunos pasajes desde la rama del neidan.

    El cuarto capítulo es una breve introducción a la alquimia española realizada desde el punto de vista de la tradición cultural europea. En él se presentan algunos de los autores del saber alquímico más destacados desde la antigüedad y se introducen las nociones aristotélicas de las cuatro fases. En todo momento los datos se comparan con los principios de la alquimia interior taoísta, que se emplea para explicar y dar sentido a algunos de los textos originarios de esta tradición, como La tabla esmeralda.

    Finalmente, en el quinto capítulo se comparan los tres tesoros de la alquimia taoísta con las tres sustancias de la tradición occidental. Para demostrar la estrecha relación de la tradición taoísta con el saber alquímico europeo se analiza, siempre desde la perspectiva de la alquimia interior taoísta, el texto del médico y alquimista español Arnaldo de Vilanova titulado Rosarium Philosophorum (El rosario de los filósofos). El punto de partida es la relación entre los tres tesoros de la tradición alquímica taoísta¿ jing ¿ (esencia), qi ¿ (pneuma o soplo vital) y shen ¿ (espíritu)¿y las tres sustancias primordiales de la alquimia occidental¿la sal, el mercurio y el azufre. A través de este análisis se pretende demostrar que la influencia de la alquimia taoísta en la tradición occidental es mucho mayor de lo que se ha creído hasta el momento. Igualmente, se busca un acercamiento entre las dos tradiciones en lugar de una explicación de las diferencias, que suelen provocar un alejamiento mayor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus