Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución de los linfocitos T y los monocitos en el balance de citocinas de tipo 1 y 2 en la sangre periférica de pacientes con lupus eritematoso sistemíco

Susana Mellor Pita

  • El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad de etiología desconocida en la que se produce una lesión tisular y citológica por el depósito de autoanticuerpos e inmunocomplejos de carácter patógeno. Algunos investigadores han propuesto que las citocinas podrían estar involucradas en la pérdida de tolerancia inmunológica a lo propio y en la producción de autoanticuerpos.

    Este trabajo evalúa la contribución de los linfocitos T y los monocitos en el balance de citocinas de tipo 1 y 2 en la sangre periférica de los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Por un lado, se evaluó la contribución de los linfocitos y los monocitos en la producción de citocinas mediante el marcaje intracelular de las mismas y posterior análisis por citometría de flujo. A continuación se correlacionó con la concentración de citocinas en el suero de los pacientes determinada por ELISA.

    Se observaron diferencias tanto en la expresión basal como activada de IL10 e IL6, en linfocitos y monocitos respectivamente, siendo esta expresión mayor en pacientes con lupus eritematoso sistémico en comparación con donantes sanos. Por otro lado, a medida que aumenta la actividad de la enfermedad disminuye el porcentaje de citocinas de tipo 1 (TNFalpha e IFN gamma) y aumenta el porcentaje de expresión de citocinas de tipo 2 (IL10). Esto sugiere que el balance de citocinas tipo 1 y 2 participa en la patogénesis de lupus eritematos sistémico, y que tanto los linfocitos como los monocitos tienen un importante papel en este balance.

    Los resultados de este trabajo son de un gran interés dado el papel clave de las citocinas en la regulación del sistema inmune y su implicación en una grav variedad de procesos fisiológicos y patológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus