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La separación de palabras en castellano un estudio evolutivo

  • Autores: Concepción Cintas Quesada
  • Directores de la Tesis: Liliana Tolchinsky Landsmann (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Lacasa (presid.), Sebastian Eugenia (secret.), Pardo Pilar (voc.), Perera Joan (voc.), Maldonado Antonio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El concepto de nuestra investigación es explorar cómo se apropian niños y niñas de una de las convenciones fundamentales de nuestro sistema de escritura: la separación grafica entre palabras. Son sus objetivos: 1)Estudiar la evolucion de la separación de palabras en la escritura desde que niñas y niños comienzan a escribir alfabeticamente hasta que llegan a dominar la separación convencional en lengua castellana. 2)Explorar la influencia de factores linguisticos sobre la separacion grafica. Concretamente: el significado léxico o graatical de los elementos linguisticos,en especial, su condición de ser o no clíticos y el dominio sintáctico donde estos elementos se realiza. 3)Comprobar la consistencia de la separación grafica en construcciones linguisticas de distinta longitud, desde frases de dos palabras hasta textos.

      4) Explorar en que medida la identificación de palabras en la modalidad oral es condición o consecuencia de la separación de palabras en la modalidad escrita. El procedimiento consistió en tres tareas de escritura en las que se incluian las categorias gramaticales objeto de estudio: determinantes (articulos),pronombres personales, pronombres cliticos, adjetivos numerales, nombres propios y adverbios. Además se incluyo otra tarea de recuento de palabras en las mismas construcciones usadas en la tarea de escritura pero presentadas oralmente. Los resultaron mostraron que es en el segundo curso de primaria cuando se domina la separación grafica convencional. El factor clitico y el dominio sintactico tuvieron una influencia más significativa sobre la separacion grafica que la diferenciación entre elementos de significado léxico y gramatical. Se confirma tambien la enorme influencia de la longitud de la construccion lingüística sobre la separacion grafica. Y por ultimo, la identificacion de palabras en la modalidad oral no es condicion para la separacion grafica de palabras. Aparentamente, la noción de palabr


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