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Aptitud viso-espacial en test dinámicos

  • Autores: Agustín Martínez-Molina
  • Directores de la Tesis: Pei-Chun Shih (dir. tes.), José Santacreu Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Botella Ausina (presid.), Luis Francisco García Rodríguez (secret.), Sergio Escorial Martín (voc.), Gerardo Prieto Adánez (voc.), Adoración Antolí Cabrera (voc.), Óscar García López (voc.), María Rosa Elosúa de Juan (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo realizado en esta tesis tiene como objetivo contribuir al desarrollo teórico y aplicado de las aptitudes humanas a través del estudio psicológico de las variables viso-espaciales más importantes. Para ello, se han utilizado pruebas informatizadas dinámicas que por sus características, ofrecen múltiples indicadores de aptitud con optimizadas propiedades psicométricas. Tres son los capítulos que dividen y organizan el contenido del trabajo.

      El Capítulo I nos introduce en el estudio de las aptitudes viso-espaciales. En él se hace un breve repaso por los principales trabajos sobre este tipo de capacidades desarrollados desde comienzos del siglo XX hasta llegar al actual uso de los tests informatizados. En ese camino, prestaremos atención a cómo se ha definido el concepto de imagen, la relevancia de sus elementos morfológicos, la importancia de la Memoria de Trabajo en los procesos mentales viso-espaciales, las conocidas diferencias entre sexos en el rendimiento y finalmente a cómo se ha llevado a cabo la evaluación espacial dinámica.

      En el Capítulo II se presentan cuatro estudios empíricos que cobran sentido dentro de la línea de trabajo desarrollada por el equipo de investigación del que forma parte esta tesis. Esta línea de investigación tiene como objetivo buscar una explicación psicológica al comportamiento viso-espacial general. Para comenzar, el primer artículo muestra la relación que tienen las variables de ejecución y la morfología de las imágenes con el rendimiento en los tests espaciales dinámicos. En este caso, las distintas configuraciones realizadas en los tests condicionan el feedback y práctica que reciben de los participantes. A continuación, en el segundo artículo se 8 elaboran varios indicadores multitarea en tareas espaciales. En este contexto se analiza la contribución de la Memoria de Trabajo a la explicación del rendimiento viso-espacial. El tercer artículo es una integración de todo el trabajo previo. En él se propone teóricamente y se justifica empíricamente un proceso cognitivo clave para explicar el rendimiento de la tarea espacial dinámica (Rotación Mental). En este punto del trabajo se explica cómo se realiza la tarea espacial y de qué depende el rendimiento en el test dinámico. Para finalizar, se desarrolla un cuarto artículo dónde utilizando el modelo de rendimiento altamente predictivo elaborado en parte en los trabajos anteriores, se profundiza en la comprensión de las diferencias entre sexos ante tareas espaciales.

      Finalmente en el Capítulo III se recogen las principales conclusiones, discusión y futuras líneas de investigación.


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