Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modulación de la actividad glucógeno fosforilasa y de los niveles de Ca2+ citosólico por sulfonilureas en hepatocitos aislados de rata y en miocitos BC3H-1

  • Autores: María Josefa Muñoz Alonso
  • Directores de la Tesis: Juan Emilio Feliu Albiñana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Luis Moreno Muñoz (presid.), Lisardo Boscá Gomar (secret.), Isabel Valverde Alonso (voc.), Joan Josep Guinovart i Cirera (voc.), Jorge Tamarit Rodriguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La glibenclamida incremento la actividad glucogeno fosforilasa, tanto en hepatocitos aislados de rata como en miocitos bc3h-1. Esta activacion no se acompaño de cambios significativos en los niveles celulares de amp ciclico y desaparecio cuando las celulas se incubaron en ausencia de calcio, sugiriendo un mecanismo dependiente de este cation en la accion de la sulfonilurea sobre la glucogeno fosforilasa. De hecho, cuando se midieron los niveles de calcio citosolico con la ayuda del flurocromo fura-2, se observo que la glibenclamida incremento la concentracion de este cation, probablemente debido a una estimulacion de la entrada de calcio a las celulas desde el medio extracelular. Sin embargo, este efecto no se modifico por la presencia de bloqueantes de canales de calcio de membrana plasmatica en el medio de incubacion y no parece estar mediado por canales de potasio sensibles a atp. Como una consecuencia de su efecto glucogenolitico, la glibenclamida incremento los niveles celulares de fructosa 2,6-bifosfato en las celulas hepaticas y este efecto se acompaño de una inhibicion de lagluconeogenesis desde lactato/piruvato. Por el contrario, la meglitinida, aunque tambien causo una activacion transitoria de la glucogeno fosforilasa y aumento los niveles de calcio citosolico, disminuyo la concentracion hepatica de fructosa 2,6-bifosfato y consecuentemente incremento la gluconeogenesis basal, probablemente debido a una estimulacion de la actividad fructosa 2,6-bifosfatasa. Estos resultados sugieren que la parte no-sulfonilurea de la estructura de la glibenclamida es responsable de la modulacion de los flujos de calcio y consecuentemente de la activacion de la glucogeno fosforilasa, mientras que la parte sulfonilurea de la molecula de glibenclamida parece ser la responsable de la ausencia de la estimulacion de la fructosa 2,6-bifosfatasa c bifosfatasa causada por la meglitinida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno