Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las transformaciones del discurso del management un análisis sociológico de los textos fundamentales de la gestión empresarial Carlos Jesús Fernández Rodríguez ; director, Luis Enrique Alonso Benito

Carlos Jesús Fernández Rodríguez

  • La investigación realizada ha consistido, esencialmente, en el análisis sociológico de un conjunto de textos de gestión empresarial (management), a través del cual se ha tratado de captar el sentido del discurso de los managers o directivos de empresas. Metodológicamente, se ha optado por una aproximación cualitativa que toma elementos del análisis del discurso, inspirada en varias fuentes (especialmente Roland Barthes, pero también otros autores como Propp, Ricoeur, van Dijk o Bajtin / Voloshinov) y que se han aplicado a nueve textos de gestión empresarial. Los resultados muestran que la literatura del management puede entenderse como un género en el que se encuentran una serie de regularidades estructurales muy llamativas (tono prescriptivo, narraciones como exemplum, ciertas mitologías). A la vez, durante la segunda mitad del siglo XX este discurso se ha transformado, abandonando una metáfora de las cadenas para dirigirse a otra metáfora de redes y mandatos de doble vínculo. La conclusión es que estos textos prescriben unas prácticas que definen el contexto de trabajo en un momento histórico: se trata de un discurso ideológico, cuya finalidad es la de lograr el compromiso de directivos y trabajadores con la actividad empresarial.

    Además, se ha tratado de aportar una visión original, un posible esbozo teórico inspirado en los trabajos de Pierre Bourdieu: comprender la literatura del management como un campo autónomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus