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Inteligencia psicométrica e inteligencia cognoscitiva estudio de las demandas de velocidad y complejidad de procesamiento

  • Autores: Antonio Palacios Cibrián
  • Directores de la Tesis: Manuel de Juan Espinosa (dir. tes.), Roberto Colom (dir. tes.), Patrick Kyllonen (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gerardo Alfonso Prieto Adanez (presid.), Pablo Adarraga (secret.), Antonio Andrés Pueyo (voc.), Juan Botella Ausina (voc.), Pilar Sanchez Lopez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Existe una gran cantidad de evidencia empirica que sugiere que la memoria de trabajo y el factor "g" pueden ser considerados como conceptos cientificos equivalentes, en el sentido que ambos representan los recursos cognitivos disponibles que comparten tareas complejas.

      Por otro lado, se supone que la complejidad agrupa las tareas independientemente del contenido de la informacion para ser procesado. Asi, por ejemplo, los resultados del kyllonen y christal (1990) concluyen que la capacidad de razonamiento (g) es poco mas que la capacidad de memoria de trabajo. Ademas, ellos no encontraron ninguna razon para pensar sobre modulos diferentes de recursos cognitivos que dependen del contenido de la informacion para ser procesada. Sin embargo, ellos no tomaron en cuenta el contenido espacial que entre otras cosas nosotros analizamos en este trabajo en el que se usa una muestra española (uam) y una muestra americana (del laboratorio armstrong). Nosotros diseñamos y aplicamos tareas computerizadas de complejidad variable (velocidad de procesamiento y memoria de trabajo) y contenido (verbal, numerico y espacial). Los modelos lisrel resultantes sugieren que no es posible desechar el contenido de la informacion para ser procesada a lo largo del continuo de complejidad cognitiva. En el resumen, hay base razonable para pensar en la posibilidad de modulos de recursos cognitivos diferenciados por el tipo de informacion. Esto coincide con el punto de vista clasico de j.P. Guilford (1988).


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