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Resumen de El viraje simmeliano metrópoli,vida y religiosidad en Georg Simmel

José Gaspar Birlanga Trigueros

  • Planteamiento y desarrollo de las posiciones filosóficas de G.

    Simmel respecto a lo que él denomina la tragedia de la cultura moderna, así como la incidencia en la naturaleza y características del análisis simmeliano, todo ello dirigido a definir y describir lo que se entiende por modernidad y experiencia de lo moderno. A partir de ella indicar qué modos establece nuestro autor como privilegiados para su experiencia: metrópolis, vida social, economía monetaria, división y especialización del trabajo, moda, dinero,... Desde estos presupuestos abordar las relaciones entre individuo y sociedad y su naturaleza ambivalente y conflictiva: alienación, objetivación, individualismo, movimientos de socialización, etc.

    De otro lado, desarrollar los temas de Vida, Razón e Historia en nuestro autor a partir de la idea de Kultur, tanto subjetiva como objetiva para mostrar la necesidad de retomar la Filosofía como Cultura. Y desde ella realizar el tránsito desde la tragedia de la cultura a la Cultura como tragedia. Para ello nos será asimismo imprescindible no obviar el acontecer histórico pero ahora dirigido fundamentalmente a la constitución de nosotros mismos como individuos libres a pesar de las objetivaciones de la cultura objetiva y existencia metropolitana.

    Para finalmente concluir con la tesis de la religiosidad personal entendida como la posibilidad de hacer asumible y soportable el conflicto de la cultura moderna.


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