Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poblamiento de la Patagonia, El. Análisis de la variación craneofacial en el contexto del poblamiento americano

  • Autores: Rolando González-José
  • Directores de la Tesis: Miquel Hernández (dir. tes.), Clara García-Moro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Bermúdez de Castro (presid.), Pedro Moral (secret.), Sergi Vives (voc.), Assumpció Malgosa Morera (voc.), Carles Lalueza Fox (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La manera en que América fue poblada por los primeros grupos humanos es explicada a partir de diferentes modelos de poblamiento, que compiten en la actualidad, y que recurren a evidencias lingüísticas, arqueológicas, moleculares y osteológicas. De la misma manera, las relaciones entre las poblaciones que ocuparon la Patagonia son importantes para comprender el poblamiento americano. Antes de acometer un estudio de variación craneofacial destinado a dilucidar aspectos genético poblacionales de una región, es menester comprender los mecanismos de expresión de las variables utilizadas como marcadores. El análisis de la integración morfológica, y el estudio de regiones localizadas en el cráneo humano que responden a requerimientos funcionales o de desarrollo embrionario particulares, son necesarios para comprender si la variabilidad intra e intergrupal responde al efecto de factores ambientales o genéticos. Los objetivos de esta tesis fueron evaluar la integración morfológica a nivel craneofacial en humanos modernos, detectar estructuras localizadas en el cráneo cuya morfología puede explicarse potencialmente a través de la adaptación al clima frío, y aplicar modelos genético poblacionales que permitan reconstruir la historia y la estructura de las poblaciones extinguidas de Patagonia y América. La muestra utilizada corresponde cráneos humanos provenientes del Holoceno tardío de Patagonia y América, sobre los cuales se estudiaron variables de Howells, Componentes Funcionales, y rasgos epigenéticos. El estudio de Integración Morfológica fue realizado utilizando la base de datos de W.W. Howells, que comprende información acerca de 47 variables en 28 poblaciones humanas modernas de todo el planeta. Los resultados obtenidos indican que los patrones de covariación fenotípica en humanos modernos son altamente estables, y esta estabilidad se explica parsimoniosamente a partir de un mecanismo de integración morfológica condicionado por la función y la continuidad espacio-temporal del desarrollo embrionario de los rasgos. Por otro lado, el estudio de la morfología nasal en grupos de diferentes latitudes evidenció que existe un patrón específico que caracteriza a los grupos de alta latitud. Esta influencia ambiental no es extrapolable a otra regiones del cráneo, lo que explicaría que el cráneo humano canaliza las respuestas adaptativas en términos de regiones localizadas, asociadas a una función específica.

      Esta respuesta adaptativa no se ve reflejada en el patrón morfológico global del cráneo, que en términos generales y desde el punto de vista multivariante, representaría una señal genética más cercana a la variación neutral que los complejos funcionales puntuales. Cuando este criterio es aplicado a modelos genético-poblacionales orientados a estudiar el poblamiento de Patagonia, se concluye que el escenario de ocupación está determinado por algunos fenómenos microevolutivos particulares: aislamiento y flujo génico relativamente mayor en los grupos que habitaron la Tierra del Fuego, flujo génico limitado por aislamiento por distancia en la region central, y un fuerte impacto de la inmigración de poblaciones del centro de Chile en los grupos septentrionales. Para el caso de América, se confirma que el modelo más parsimonioso para explicar su poblamiento temprano implica la existencia de dos poblaciones morfológicamente diferenciadas: una población Paleoamericana, caracterizada por una morfología ancestral en Homo sapiens, originada en el pleistoceno tardío del sudeste asiático, y una población proveniente del noreste asiático, morfológicamente derivada con respecto a la primera. Los grupos modernos de amerindios tendrían su origen principalmente en esta segunda población, aunque los resultados obtenidos indican que la morfología paleoamericana sobrevivió hasta épocas recientes en áreas geográficamente aisladas como la península de Baja California. El análisis de los grupos fueguinos y patagónicos sugiere que su morfología es el resultado de un posible mestizaje entre ambas poblaciones ancestrales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno