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Experiencias adversas en la infancia y trastornos adictivos en la edad adulta

  • Autores: Leire Leza González
  • Directores de la Tesis: Javier Fernández Montalvo (dir. tes.), José Javier López Goñi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 220
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  • Resumen
    • En el campo de la investigación científica y en concreto en el ámbito de las adicciones, los factores relacionados con la infancia han ido tomando mayor importancia en los últimos años. La exposición a determinadas experiencias durante los primeros años de vida puede acarrear consecuencias negativas para la salud física y/o mental a corto, medio y largo plazo. Una de las posibles consecuencias es el consumo de sustancias de manera temprana y, por consiguiente, el posterior desarrollo de un trastorno por consumo de sustancias (TCS). Por ello, la presente tesis doctoral tiene como objetivo profundizar en la relación entre haber sufrido determinadas experiencias adversas en los primeros 18 años de vida y el posterior desarrollo de un trastorno adictivo. La tesis está compuesta por seis capítulos. El capítulo I introduce el tema de la tesis mediante una revisión del concepto de Experiencias Adversas en la Infancia (EAI), de sus consecuencias para la salud general, física y mental y, en concreto, de su relación con las adicciones. El capítulo II recoge los objetivos e hipótesis de la tesis. Los siguientes tres capítulos (Capítulos III, IV y V) presentan los tres artículos que componen esta tesis doctoral. Dichos estudios están publicados o siendo revisados por revistas científicas de gran impacto internacional. El primer artículo tiene como objetivo revisar la evidencia existente acerca de la relación entre las EAI y el TCS. En él se ha llevado a cabo una revisión de alcance. El segundo estudio establece la prevalencia de las EAI en una población especifica de TCS. Además, evalúa el perfil diferencial entre tres grupos dependiendo del número de EAI que han experimentado los sujetos que los componen (0 EAI, 1 o 2 EAI y ≥3 EAI). El tercer estudio analiza la presencia, en una muestra específica de personas con TCS, de un tipo de EAI especifico, como es la convivencia durante los primeros 18 años de vida con algún miembro de la familia (padre, madre y/o hermanos) con problemas de salud mental. Asimismo, se ha evaluado la relación entre este tipo de EAI y la presencia y gravedad del TCS teniendo en cuenta la perspectiva de género. Por último, en el capítulo VI se describen las conclusiones generales y se discuten los principales resultados de la tesis doctoral. Además, se presentan las limitaciones y fortalezas de cada uno de los estudios, así como las posibles líneas futuras de investigación derivadas de esta tesis.


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