Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del liderazgo del profesorado sobre variables y consecuencias motivacionales del alumnado en educación secundaria

Héctor Moreno Casado

  • El principal objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer la percepción de los alumnos sobre el comportamiento de sus profesores en diferentes asignaturas (Inglés como lengua extranjera, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Física), especialmente en el rol de liderazgo ejercido durante su proceso formativo. Para ello, se fundamentó la investigación en la Teoría de la Autodeterminación (TAD, Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000) y la Teoría de Liderazgo Transformacional (TLT, Bass, 1995; Bass y Riggio, 2005). Tras ser explicados, estos marcos conceptuales se relacionaron para conocer las relaciones existentes que permitieran comprender las percepciones del alumnado y su relación con las variables motivacionales. Para ello, se necesitó adaptar al contexto educativo la escala de medición relacionada con el liderazgo.

    Además de los tipos de liderazgo docente, también se analizó la percepción de los alumnos sobre la capacidad comunicativa de los profesores como antecedentes de los mediadores motivacionales y otras consecuencias en su comportamiento. Así, se ha estudiado la asociación entre los antecedentes referidos (liderazgo docente y capacidad comunicativa de los profesores), los mediadores motivacionales (satisfacción y frustración de las NPB) y consecuencias como la percepción de diversión, aburrimiento, utilidad de las asignaturas o la estimación de los propios alumnos del rendimiento académico (calificaciones). Para ello, los análisis de datos se orientaron hacia la evolución de las variables a lo largo de las diferentes medidas en el tiempo, las correlaciones existentes entre ellas y la predicción de comportamientos según las variables analizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus