Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paralelismos artísticos transfronterizos en colonización agraria: Estudio de casos españoles y portugueses (Resumen)

  • Autores: Plácida Molina Ballesteros
  • Directores de la Tesis: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (dir. tes.), Genoveva Tusell García (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gregorio Canales Martínez (presid.), João Gaspar (secret.), Jesús López Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo de investigación el papel del arte en las políticas de colonización agraria impulsadas en España y Portugal desde 1930 hasta 1975. En el estudio, partimos del contexto dominado por dos regímenes dictatoriales Salazarismo (1933-1974) y Franquismo (1936-1975), punto del que nacen paralelismos programáticos de los criterios sociales y artísticos en el ámbito rural.

      Desde una visión comparativa, respondemos a cuestiones sobre cómo los países ibéricos en sus planteamientos del progreso sustentado por dictaduras desvelan características comunes, pero también diferencias, en especial en los métodos de intervención gubernamental y fases de aplicación a lo largo de cada dictadura. En la lectura general de la colonización agraria, se advierten los pasos del plan de recuperación de la identidad nacional desde la contemporaneidad, donde el arte tuvo un papel determinante al fusionar tradición y modernidad, además de su capacidad adaptativa a los entornos rurales.

      Ante todo, la presente tesis aborda la implicación del arte en el agro ibérico resaltando los paralelismos transfronterizos del fenómeno de colonización en un estudio de casos examinados in situ, como también la exploración de alternativas clave en la comprensión de los caminos de progresión del pensamiento contemporáneo artístico. El interés reside en conocer el comportamiento del arte moderno en el contexto rural en manos de arquitectos y artistas, que rompieron convencionalismos acerca de la convivencia de lo vernáculo y lo moderno, logrando así la aprobación de la oficialidad como signo de aperturismo de ambos regímenes después de 1945 y en puntuales fases de consolidación del INC y la JCI.

      Dichos rasgos se clarifican al observar los patrones que la historiografía del arte de cada país brinda, permitiendo analizar la complementariedad entre lo vernáculo y lo moderno en los pueblos de colonización y colónias agrárias. Desde aquí, surgen varias vías de desarrollo artístico que ponen de relieve la supervivencia y el cultivo de lo moderno a través de los grupos de artistas, el respaldo estatal por necesidad diplomática con el exterior, las políticas agrarias y la Iglesia.

      Fruto de todo ello, ofrecemos documentación inédita de archivos profesionales de arquitectos como Pedro Castañeda Cagigas, además de dos inventarios arquitectónico artísticos junto a los autores de proyectos y obras artísticas.

      En el caso español, se ha actualizado el repertorio artístico del INC-IRYDA en las regiones visitadas, labor que ayudó en la atribución correcta de obras y la identificación de pueblos pertenecientes a otras regiones. Y, finalmente, en el caso portugués, el primer inventario de colonias agrícolas de la JCI y el arte que guardan en su interior.

      De hecho, con estas contribuciones a la investigación se pone de relieve la integración de las artes en las colónias y pueblos considerados como obra de arte total, como también escenarios expositivos y activos de los valores de consolidación de raíces de pertenencia, creación de comunidades modernas rurales y su armonización a partir de los principios cristianos, visible en la interpretación de los espacios sacros en su transición hacia los criterios del Concilio Vaticano II.

      PALABRAS CLAVE DEL TESAURO DE LA UNESCO 5506.02 Historia del arte (http://skos.um.es/unesco6/550602) History of art (en) Histoire de l'art (fr) 5504.02 Historia contemporánea (http://skos.um.es/unesco6/550402) Contemporary history (en) Histoire contemporaine (fr) 5902.01 Política agrícola (http://skos.um.es/unesco6/590201) Agricultural policy (en) Politique agricole (fr) 62 Ciencias de las Artes y las Letras (http://skos.um.es/unesco6/62) Science of Arts and Letters (en) Sciences relatives aux arts et lettres (fr) 6301.07 Sociología del arte (http://skos.um.es/unesco6/630107) Sociology of art (en) Sociologie de l'art (fr) 6201 Arquitectura (http://skos.um.es/unesco6/6201) Architecture (en) Architecture (fr) 6203.07 Pintura (http://skos.um.es/unesco6/620307) Painting (en) Peinture (fr) 6203.09 Escultura (http://skos.um.es/unesco6/620309) Sculpture (en) Sculpture (fr) 6201.03 Urbanismo (http://skos.um.es/unesco6/620103) Urbanism (en) Urbanisme (fr)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno