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Carnavalización y géneros discursivos en la cultura popular china: el pensamiento bajtiniano y el modelo de crítica cultural de Zhu Dake

  • Autores: Leling Xu
  • Directores de la Tesis: Joaquín María Aguirre Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Pinar Agudiez Calvo (presid.), David Álvarez Rivas (secret.), Rui Ma (voc.), Carmen Galán Rodríguez (voc.), María Elena Gómez Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis se concentra en el análisis de la carnavalización y la cultura popular china, basándose en el pensamiento de Mijaíl Bajtín y la crítica cultural de Zhu Dake, dos teorías distinas, pero estrechamente relacionadas con la cultura popular. Brothers (2006), la novela más polémica de Yu Hua, fue elegida como nuestro objeto de análisis.

      Nuestro marco teórico es el pensamiento bajtiniano y lo aplicamos un estudio de la cultura popular en China, realizando un análisis temático de la novela Brothers. Partiendo de la teoría carnavalesca propuesta por Bajtín, investigamos el discurso de la narrativa de Yu Hua con el fin de comparar el lenguaje de la plaza pública bajtiniano con los conceptos de Liumang propuestos por Zhu Dake.

      Además, analizamos los fenómenos derivados de la risa y del cuerpo grotesco con el propósito de explorar el espíritu carnavalesco en la cultura popular de China. Por medio de una recopilación de las reseñas y comentarios de distintos lectores en China y los de fuera de este espacio cultural realizamos un análisis de la recepción, en especial analizando las diferencias tanto interculturales como las que se establecen entre la crítica oficial de la academia y el público.

      Por último, a fin de completar nuestro contexto cultural y social, analizamos los fundamentos y consecuencias del discurso oficialista existente dentro de la cultura de China como contrapuesto al discurso de la plaza pública, tomando como referencia las establecidas en la teoría bajtiniana entre el uso oficial del latín en Europa y la lengua oficial institucionalizada en China.


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