Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje, evaluación y búsqueda de trabajo

Monika Ciesielkiewicz

  • Numerosas investigaciones científicas han puesto de manifiesto que el portafolio electrónico tiene un gran potencial como herramienta de evaluación, aprendizaje y empleabilidad (Bolliger y Shepherd, 2010; Douglas et al., 2019; Eynon y Gambino, 2017; Kuh et al, 20017; Pegrum y Oakley, 2017; Ring et al., 2017; Watson et al., 2016; Watty et al., 2016a). Sin embargo, su uso como herramienta pedagógica y de marketing personal todavía adolece de una adecuada investigación rigurosa y suficientes datos empíricos (Cohn y Hibbitts, 2004). Asimismo, Bryant y Chittum (2013) afirman que es necesaria más investigación empírica sobre la implementación del portafolio electrónico.

    Por ello, esta investigación pretende aportar datos empíricos que puedan ofrecer información relevante y ser de ayuda a la hora de implementar el portafolio electrónico en el aula, en particular en la educación superior.

    Los objetivos de esta tesis son: 1. Demostrar la utilidad del portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje y evaluación, así como aportar datos empíricos que ofrezcan información relevante a la hora de implementar el portafolio electrónico en el aula, en particular en la educación superior. 1.a. Analizar la utilidad que le otorgan los estudiantes de grado y posgrado a la realización del portafolio electrónico, la competencia percibida, el esfuerzo invertido y la presión o tensión sentida al realizarlo. 1.b. Evidenciar la adquisición de competencias a través del portafolio electrónico. 1.c. Identificar aspectos culturales comunes y específicos que pueden facilitar o dificultar la implementación del portafolio electrónico en varios países. 1.d. Determinar el efecto que el portafolio electrónico tiene en comportamientos de alto impacto cuando se combina con otra práctica de alto impacto. 1.e. Constatar la utilidad del portafolio electrónico en la enseñanza de lenguas extranjeras. 2. Demostrar el potencial que el portafolio electrónico tiene como herramienta de búsqueda de trabajo. 2.a. Analizar la percepción que los directores de colegio y directores de recursos humanos tienen sobre el portafolio electrónico y su voluntad de utilizarlo con el fin de seleccionar candidatos.

    A la hora de abordar los objetivos arriba mencionados esta tesis desarrolla, en primer lugar, una parte teórica y, a continuación, una práctica. La parte teórica analiza el estado de la cuestión sobre el portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje, evaluación y búsqueda de trabajo. En la parte práctica se incluye un compendio de publicaciones sobre el uso del portafolio electrónico en el campo educativo y laboral en el contexto español e internacional.

    Los resultados de las diferentes investigaciones que componen el compendio proporcionan un entendimiento más claro sobre la percepción, la aprobación, la implementación y el uso de los portafolios electrónicos como herramienta de aprendizaje, evaluación y búsqueda de empleo. El conjunto de publicaciones incluidas en la presente tesis aspira a contribuir a la investigación global sobre dicha herramienta digital y aportar estudios llevados a cabo en su gran mayoría en el contexto español.

    Por último, las conclusiones y reflexiones aportadas en este trabajo podrían servir de ayuda a las instituciones educativas para la integración e implementación del portafolio electrónico en el sistema de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus