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La orientación al mercado y la influencia de las redes sociales online y el crowdsourcing en el aprendizaje continuo organizativo en empresas del sector hotelero

  • Autores: Elsa Guaita Monreal
  • Directores de la Tesis: Daniel Palacios Marqués (dir. tes.), David Juarez Varón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alberto Devece Carañana (presid.), Montserrat Boronat Navarro (secret.), Manuela Pardo del Val (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Esta investigación plantea la relación entre la orientación al mercado de las empresas y el aprendizaje continuo organizativo, así como la influencia de la utilización de las redes sociales online y el crowdsourcing como herramientas idóneas para la aplicación de la estrategia de orientación al mercado.

      La revisión de la literatura sobre los constructos proporciona una visión detallada de su importancia en la gestión empresarial. Esta revisión describe el nacimiento, desarrollo y situación actual de las redes sociales online y describe el crowdsourcing como herramienta para captar información sobre el mercado y colaborar en la creación de nuevos productos y servicios. De esta forma, se apoya la estrategia de orientación al mercado y se fomenta el aprendizaje continuo organizacional.

      La investigación de mercado se ha realizado en empresas turísticas españolas, ya que suponen un porcentaje muy relevante del PIB español. Para el estudio se han seleccionado hoteles de cuatro y cinco estrellas porque poseen mayores recursos para digitalizar sus empresas y, por lo tanto, son susceptibles de aportar una información de mayor calidad.

      Las conclusiones del estudio indican la importancia que tiene para los turistas, y para los clientes de las empresas en general, la utilización de las redes sociales online. Por lo tanto, las empresas tienen la obligación de invertir recursos para explotar estas fuentes de información y así mejorar la calidad del servicio ofrecida a los clientes. Esta inversión redundará en una mayor satisfacción e implicará la captación de nuevos clientes. Las conclusiones también recomiendan el uso generalizado del crowdsourcing como herramienta indispensable para solucionar problemas de la empresa, captar nuevas ideas de los internautas y obtener opiniones sobre productos y servicios, colaborando así en la innovación continua en las empresas. Ambas herramientas suponen una fuente de información muy importante para la estrategia de orientación al mercado que a su vez fomenta el aprendizaje continuo organizacional, consiguiendo que la empresa obtenga ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

      Palabras clave: Orientación al mercado, redes sociales online, crowdsourcing y aprendizaje continuo organizativo.


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