Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manejo conservador del cáncer de mama tras la quimioterapia neoadyuvante. Valoración de la respuesta al tratamiento sistemico primario en mama y axila

Marta Jiménez Gómez

  • El tratamiento neoadyuvante está considerada la opción preferente en cáncer de mama estadío II (tamaño mayor de 2 centímetros o con afectación axilar al diagnóstico). Las pacientes que presentan una respuesta patológica completa (ausencia de cáncer invasivo residual en la pieza quirúrgica y en los ganglios linfáticos evaluados) han demostrado en la literatura una mayor tasa de supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global. Estas pacientes, previamente a la neoadyuvancia, se trataban de forma radical mediante mastectomía y linfadenectomía axilar.

    El objetivo principal del estudio es demostrar que no existe una mayor tasa de recidivas tumorales ni menor supervivencia libre de enfermedad en las pacientes sometidas a tratamiento conservador de la mama y axila tras una buena respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, así como analizar los factores asociados con respuesta completa en la mama y la axila tras la neoadyuvancia, así como su implicación pronóstica.

    Realizamos un estudio observacional, descriptivo e inferencial de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama entre los años 2010 a 2017 con un seguimiento posterior de 5 años, hasta junio de 2022, recogiendo sus datos clínicos de forma prospectiva. 382 pacientes fueron diagnosticadas, de las cuales 227 realizaron tratamiento con quimioterapia (59,4%): 128 pacientes eran axila positiva al diagnóstico (cN+) y 99 pacientes axila negativa (cN0). Realizamos un análisis estadístico en varias fases: un estudio descriptivo y un análisis longitudinal de evolución en el tiempo del grupo de pacientes con axila positiva al diagnóstico, tablas de contingencia para valorar la validez de la BSGC post-neoadyuvancia, y de las pruebas radiológicas de respuesta. Asimismo, realizamos un análisis comparativo de pacientes con respuesta al tratamiento con quimioterapia neoadyuvante diferenciando 2 grupos: respuesta mamaria y respuesta axilar, los cuales se distribuyen a su vez en dos grupos (respondedores versus no respondedores) siendo respondedores aquellos que consiguen una respuesta patológica completa (mamaria o axilar).

    227 pacientes fueron tratadas con quimioterapia neoadyuvante (59,4% del total). De ellas, la tasa de respuesta completa patológica en la mama fue del 33% (75 pacientes). Los factores predictores de respuesta fueron la respuesta axilar postneoadyuvancia, los receptores de estrógenos negativos, la sobreexpresión de Her2, el subtipo histológico, y la ausencia de invasión linfovascular. La tasa de respuesta en mama y axila fue de 60 pacientes (26,4% del total), de los cuales la mayoría fueron subtipo Her2 positivo (51,7%) seguido del subtipo triple negativo (26,7%). En cuanto al downstaging con la quimioterapia, un 63% de pacientes que disminuyen el tamaño tumoral igual o por encima del 50%. En cuanto a la cirugía, en un 82,8% se pudo realizar cirugía conservadora y evitar la mastectomía. 60 pacientes (47% de pacientes con axila positiva) presentaron una respuesta completa patológica axilar. En cuanto a la cirugía axilar, de las 48 pacientes que fueron tratadas con biopsia de ganglio centinela, 84% evitaron la linfadenectomía axilar, que fue reemplazada por radioterapia. Sólo se encontró una recidiva ganglionar en las pacientes con axila positiva al diagnóstico (0,8% del total) que presentaron respuesta completa. Las pacientes con axila negativa al diagnóstico tratadas con qumioterapia fueron 99 (43,6%), la técnica de biopsia de ganglio centinela postneoadyuvancia obtuvo una tasa de detección del 100%. En términos de supervivencia, la ausencia de enfermedad axilar tras quimioterapia es un factor de supervivencia libre de enfermedad estadísticamente significativo.

    La quimioterapia neoadyuvante constituye una estrategia favorable que permite modular la respuesta y evitar cirugías agresivas sustituyéndolas por técnicas más conservadoras, obteniendo respuesta completa patológica en mama y axila en subtipos Her2 positivo y triple negativo. La biopsia de ganglio centinela post-neoadyuvancia proporciona información válida y fiable para la estadificación axilar postneoadyuvancia. La respuesta patológica axilar fue el factor predictor de supervivencia libre de enfermedad más poderoso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus